Justicia adeuda 1,2 millones a los abogados por el turno de oficio y abonará la mitad antes de que acabe este semestre

Los otros 600.000 euros corresponden a la deuda "atrasada" de los ejercicios 2009, 2010 y 2011
Leticia Díaz, Consejera De Presidencia
Leticia Díaz, Consejera De Presidencia
EUROPA PRESS
Leticia Díaz, Consejera De Presidencia

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro debe un total de 1,2 millones a los abogados de la región para la prestación del turno de oficio. La mitad de esa cuantía corresponde a la deuda atrasada, que data de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, mientras que los otros 600.000 euros, que "están a punto de ingresarse", son del primer semestre de este año.

Lo ha explicado así la consejera, Leticia Díaz, a preguntas de los periodistas sobre la amenaza de los abogados de suspender el turno de oficio si el Ejecutivo no les abona los pagos pendientes antes del próximo 1 de junio.

En este sentido, Díaz ha asegurado que en su departamento están "en disposición" de abonar los primeros seis meses de 2012, periodo que todavía no ha concluido por lo que aún están en plazo para hacerlo. "Y lo vamos a hacer", ha asegurado.

De este modo, van a regularizar "nuestra parte de pagos", ha dicho la consejera, después de indicar que desde su toma posesión, hace casi un año, "nos hemos encontrado con una deuda pendiente que data de los años 2009, 2010 y 2011".

La existencia de esta deuda "atrasada" se ha transmitido al Ministerio de Justicia, ya que el "problema" del turno de oficio no solo es común a Cantabria, sino a todas las comunidades, según ha dicho.

Ha añadido en este sentido que se han aprobado una serie de tasas con carácter finalista para poder hacer frente al pago por este servicio.

"Estamos haciendo todos los deberes necesarios para poder afrontar ese problema", ha subrayado la consejera, al tiempo que ha pedido "responsabilidad" a los abogados, que tienen que "esperar a que las cosas se vayan materializando" porque, como ha recordado, "la coyuntura económica no puede ser peor". Así, el calendario de pagos "tiene mucho que ver con la situación de la tesorería de la comunidad autónoma", ha apuntado para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento