La Xunta y 10 bancos financiarán operaciones de exportación de pymes gallegas por un valor total de 10 millones

Guerra destaca la apuesta del Gobierno autonómico por la internacionalización, "la única salida" en "este momento"
Imagen De La Firma Del Acuerdo Entre La Xunta Y Diez Entidades Financieras
Imagen De La Firma Del Acuerdo Entre La Xunta Y Diez Entidades Financieras
EUROPA PRESS
Imagen De La Firma Del Acuerdo Entre La Xunta Y Diez Entidades Financieras

La Consellería de Economía e Industria y 10 bancos pondrán en marcha una nueva línea de avales por un valor total de 10 millones de euros —'Re-export'—, para financiar los costes de las operaciones de exportación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas interesadas en internacionalizar sus productos.

El acuerdo ha sido firmado este viernes por el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, y los representantes de las 10 entidades financieras participantes, que son, concretamente, Banco Gallego, Novagalicia Banco, Banco Etcheverría, Banco Popular Español, Banco Pastor, Caixabank, Banco Espirito Santo, Caixa Rural Galega, Bankinter y Banco Sabadell.

Tras la rúbrica, Javier Guerra ha explicado que "la Xunta financiará el 50 por ciento" —5 millones de euros— de los avales y las entidades financieras "la otra mitad" para, así, "facilitar" las operaciones de exportación de las pymes gallegas por importe de 10 millones de euros.

De este modo, la línea impulsará las exportaciones de las pymes de cualquier actividad productiva, facilitando el acceso a la financiación operativa, tanto para iniciar como para ampliar y consolidar la actividad exportadora. Para ello, las operaciones avaladas por el programa Re-Export deberán oscilar entre los 80.000 y los 250.000 euros.

En concreto, el conselleiro ha detallado que estos avales "pioneros" concedidos por el Igape podrán garantizar operaciones de financiación de materias primas para la fabricación de los productos y de gastos derivados de los procesos de envasado y preparación para el envío al exterior.

Asimismo, las ayudas también podrán destinarse a facilitar el cobro anticipado de los importes de las exportaciones contratadas y materializadas, ha indicado el titular de Economía e Industria.

Apoyo a la internacionalización

Según ha señalado Guerra, esta iniciativa se enmarca en el "eje de apoyo" a la internacionalización de la empresa gallega al que la Consellería de Economía "ya ha destinado 76 millones de euros en lo que va legislatura".

"En este momento la internacionalización es, posiblemente, la única salida de las empresas. Es muy difícil vender y nuestras empresas tienen que internacionalizarse", ha asegurado Guerra antes de indicar que el Gobierno gallego "apostó desde el primer momento por este factor".

En este sentido, ha explicado que el departamento autonómico trabaja "para continuar incrementando" el número de empresas gallegas presentes en mercados internacionales.

Así, ha recordado que "el objetivo fijado por la Xunta para 2013 es conseguir un aumento de 700 nuevas empresas exportadoras", de las cuales "ya se han alcanzado 500" y el total se sitúa en 5.373.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento