El presidente electo de Asturias, y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, comparecerá ante los medios de comunicación este viernes a las 18.00 horas para dar a conocer los integrantes de su Gobierno. Será en la sala de prensa de la Junta General del Principado.

Fernández ya ha anunciado que reducirá la estructura del Gobierno a ocho consejerías, una menos que en la legislatura anterior, siguiendo los principios de austeridad y ahorro que anunció durante el Pleno de elección celebrado en la Junta General del Principado.

El nuevo Ejecutivo estará formado por la Consejería de Presidencia, Consejería de Hacienda, Consejería de Economía y Empleo, Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Sanidad, Consejería de Agroganadería y Consejería de Fomento.

Por otra parte, las competencias en materia de Igualdad dejarán de depender de Bienestar Social y serán asumidas por la Consejería de Presidencia y las relacionadas con Vivienda pasan a formar parte de las propias de la Consejería de Bienestar Social.

La intención de Fernández era haber hecho público los integrantes del Gobierno ya el pasado miércoles, al finalizar la sesión plenaria de investidura. Sin embargo, no pudo hacerlo, dado que todavía permanecía la incógnita de si IU entraría en el Gobierno asturiano.

Finalmente las bases de IU han decidido este jueves que no van a entrar en el Ejecutivo, con lo que Javier Fernández dirigirá un Gobierno que gobernará en minoría. Y él ha sido el encargado de decidir las personas que ocupen los puestos en los departamentos que iban a ser para IU: las consejerías de Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería, además de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda.

Consulta aquí más noticias de Asturias.