El presidente de Renault España, presidente del Consejo Social de la UVA y el de Iberdrola el de la USAL

Renovado el nombramiento de Rafael Miranda como presidente del Consejo Social de la UBU y elegido José Antonio de Paz en el Consejo de la ULE

El presidente director de Renault España, José Vicente de los Mozos, y el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han sido nombrados presidentes de los consejos sociales de la Universidad de Valladolid (UVA) y de la de Salamanca (USAL), respectivamente, mientras que Rafael Miranda ha sido renovado en su cargo en la Universidad de Burgos (UBU) y ha sido elegido como máximo responsable del Consejo Social de la ULE José Antonio de Paz.

Estos nombramiento de los presidentes de los Consejos Sociales de las cuatro Universidades públicas de Castilla y León han sido aprobados en el Consejo de Gobierno de este jueves.

El nombramiento del presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, Rafael Miranda Robredo, supone una renovación del mandato anterior, posibilidad contemplada en la Ley de Universidades de Castilla y León.

Los presidentes de los consejos sociales de las Universidades de Salamanca, José Ignacio Sánchez Galán, y Valladolid, José Vicente de los Mozos, son nombrados por primera vez y se realizan como consecuencia de la expiración del mandato de los presidentes anteriores, Salvador Sánchez-Terán Hernández, en el caso de la Universidad de Salamanca, y Lucio Gabriel de la Cruz, en el de Valladolid.

Además, el presidente del Consejo Social de la Universidad de León, José Antonio de Paz Martínez, es nombrado también por primera vez al haber fallecido el anterior presidente, Urbano González-Santos y Díaz Caneja, quien ocupaba dicho cargo desde noviembre de 2003.

Rafael Miranda Robredo, natural de Burgos, es ingeniero superior industrial por la Universidad Comillas y Diplomado en Métodos Cuantitativos de Gestión por el EOI. Miranda Robredo ha desempeñado un papel crucial en la modernización del sector eléctrico español siendo una de las voces más respetadas del mundo empresarial. Durante su mandato de 23 años al frente de Endesa, se multiplicó por diez el tamaño de la compañía, se privatizó y se produjo el proceso de internacionalización.

Además, el ahora presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos ha trabajado a lo largo de su vida en otras grandes compañías, como Tudor o Campofrío, y ha desempeñado diversos cargos, como la Presidencia de la Patronal Eléctrica Europea o la del Club Español de la Energía.

José Antonio de Paz Martínez, nacido en San Román de la Vega, es licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Cálculo Automático, por la Universidad Complutense de Madrid y Máster interno en Hewlett Packard durante 2007 y 2008 impartido en Palo Alto (California). El nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de León tiene una experiencia profesional de 28 años desarrollada en multinacionales del sector tecnológico y en compañías europeas (Ericcson Information Systems, Suecia; Nokia Data, Finlandia; o ICL, Gran Bretaña), japonesas (Fijtsu) y americanas (Compaq y Hewlett Packard). Asimismo, de Paz Martínez ha contribuido al desarrollo de un plan de trabajo con varias universidades españolas en zonas geográficas fuera de los polos tecnológicos clásicos (Madrid y Barcelona); a la creación de la figura del Observatorio Tecnológico mediante una fórmula de colaboración Universidad Empresa y al desarrollo posterior de siete Observatorios, entre ellos uno en cada Universidad de Castilla y León, que permitieron un nuevo centro en la Comunidad incorporando casi 400 universitarios a este proyecto basado en el Parque Tecnológico de León.

José Ignacio Sánchez Galán, natural de Salamanca, es ingeniero industrial por la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas y diplomado por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Sánchez Galán inició su carrera profesional en el año 1972 en la Sociedad Española del Acumulador Tudor y a lo largo de los años ha pasado por diferentes compañías como Industrial de Turbo Propulsiones, Eurojet o Airtel Móvil hasta ocupar en la actualidad los cargos de presidente y consejero delegado en Iberdrola. Su llegada a la compañía en 2001 supuso el inicio de uno de los procesos de transformación empresarial más importantes de los que se han llevado a cabo en la última década. Su apuesta por la expansión internacional y las energías limpias ha permitido que Iberdrola sea una de las cuatro mayores empresas del sector. Además, el nuevo presidente del consejo social de la Universidad de Salamanca es Doctor Honoris Causa por esta universidad y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Edimburgo.

José Vicente de los Mozos, actual presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, se tituló en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Máster en Técnicas de Producción por el CESEM de Madrid. En 1978 entró en Renault España como aprendiz y, tras obtener su titulación, pasó a formar parte del equipo de ingenieros de la factoría de carrocería-montaje de Valladolid. Tras su paso por diferentes direcciones de Renault en París y Palencia, en 2005 llegó a ser director de Nissan Ibérica. Posteriormente, entra en la empresa Ficosa como director general de Automoción, cargo que desempeña hasta octubre de 2009, fecha en la que regresa a Renault como director de Fabricación de vehículos del grupo, responsabilidad que compagina desde enero de 2012 con la de presidente director general de Renault España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento