El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha negado este viernes que la decisión de IU Asturias de no gobernar con el PSOE de esa comunidad vaya a desestabilizar el Ejecutivo asturiano.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha querido dejar claro que IU ha apoyado a los socialistas asturianos para "dar estabilidad" al Gobierno después de un proceso en el que PSOE y Foro sólo han creado "desestabilidad" con su "incapacidad" para aprobar los Presupuestos.

Un proceso transparente

"Llevamos estabilidad al Gobierno asturiano y después discutiremos en lo concreto", ha insistido Lara, antes de aplaudir que también en IU Asturias haya funcionado "una vez más" la democracia con un proceso "transparente".

"Eso es a lo que se sujeta IU desde el punto de vista de la soberanía porque los afiliados no están sólo para pegar carteles", ha apuntado en este sentido el también portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso.

Aire fresco

Preguntado sobre si existe una falta de coherencia en IU a tenor de las diferentes decisiones que se han adoptado en Asturias, Extremadura o Andalucía, Lara ha negado la mayor y ha puesto en valor la coherencia de una federación en la que los que deciden son sus afiliados.

"Es un ejemplo de aire fresco", ha destacado Lara, para quien, con independencias del resultado de los procesos que se han celebrado en esas federaciones, el respeto es el primer principio democrático en una Izquierda Unid que se cree lo del Estado federal.

Consulta aquí más noticias de Asturias.