La Conselleria de Salud afirma que "hoy o mañana" se empezará a pagar a las agencias de viajes que desplazan a pacientes

Castro considera que la "mejor solución es unificar la asistencia en un solo centro" ante el cierre de los hospitales General y Joan March
La Consellera De Salud, Carmen Castro
La Consellera De Salud, Carmen Castro
EUROPA PRESS
La Consellera De Salud, Carmen Castro

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado este jueves que "hoy o mañana" se empezará a pagar la deuda pendiente que el Govern mantiene con las agencias de viajes de Baleares que desplazan a pacientes de las islas menores a centros sanitarios de Mallorca o la Península.

Castro ha subrayado que "todo lo que está en nuestras manos se va a acelerar lo máximo posible" para pagar "cuanto antes" la deuda, que prevén liquidar entre junio y julio.

En concreto, la consellera ha explicado que, en primer lugar, se pagarán 15.000 euros "entre hoy o mañana", mientras que en junio se abonarán 400.000 euros, ya que se incluyen en el programa ICO del Ministerio de pago a proveedores. Finalmente, más de 200.000 euros se pagarán "enseguida que todas las facturas se hayan pasado a Tesorería".

Todo ello supone entorno a 700.000 euros del millón de euros en que se ha cifrado la deuda. "Lo que queda son facturas que, a lo mejor, aún no han llegado a nosotros", ha comentado Castro.

Por otra parte, tras los planes de viabilidad presentados por los hospitales General y Joan March, la consellera ha indicado que "estudiaremos todas las propuestas que nos lleguen y así lo estamos haciendo día a día".

No obstante, ha añadido que "han llegado muchos planes en los últimos años y se ha visto que la mejor solución es juntar toda la asistencia sociosanitaria en un solo centro". Según Castro, "muchos estudios y muchos gobiernos anteriores habían visto que ésta era la mejor solución".

Aunque Castro ha enmarcado la decisión "en un momento donde hay que tomar soluciones", ha remarcado que unificar la atención en Son Dureta "no quiere decir que vayamos a dejar de prestar ningún programa ni ninguna atención". En su opinión, "al unificar todos los servicios, se tienen servicios comunes que se dan en un solo centro y no en dos tan distanciados".

Sin embargo, ha afirmado que todavía se desconoce el coste del proyecto ante las distintas cifras que han contemplado el Govern y los trabajadores. "Depende de si se pone todo en marcha desde el principio, pero en principio la reforma será por fases", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento