La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha valorado que el Consejo de Ministros apruebe este viernes la eliminación de actual sistema de licencias municipales para la apertura de comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados sustituyéndolo por la denominada 'licencia express'.

Esta iniciativa beneficia de manera directa al pequeño y mediano comercio y es una apuesta clara del Gobierno por el modelo de comercio ciudad que defiende el sector, según una nota de CECA. "Un comercio urbano, a juicio del presidente de la organización, Manuel García-Izquierdo Parralo, que forma parte de la cultura mediterránea, que contribuye al mantenimiento, desarrollo y seguridad de las ciudades y que genera empleo estable".

CECA considera que la eliminación de las trabas administrativas para la apertura de establecimientos comerciales va a favorecer la dinamización del sector. Actualmente, la media para la obtención de la licencia comercial oscila entre los 6 y 12 meses para establecimientos comerciales cuya actividad sea considerada inocua —para otro tipo de actividades que requieren autorizaciones en materia de seguridad y medios ambientales estos plazos se amplían—. Por este motivo, "la reducción de los plazos actuales va a dotar, sin duda, al sector de un mayor dinamismo, ya que va a generar más iniciativa empresarial dentro del sector favoreciendo así la creación de empleo", opina el presidente de CECA.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía confía en que esta medida comience a aplicarse de manera inmediata por parte de los Ayuntamientos, dada la situación crítica por la que está atravesando el sector como consecuencia de la crisis. "El comercio está en una situación límite, por lo que es trascendental que la simplificación de todo este proceso burocrático comience cuanto antes, así se evitará lo que está ocurriendo hasta ahora y es el hecho de que cualquier comerciante que quiera abrir un negocio se vea obligado a pagar el alquiler de un local durante meses, sin poder facturar, a la espera de la obtención de la licencia de apertura", señala García-Izquierdo, quien considera, además, necesario que esta iniciativa fuera complementada con otro tipo de tipo de medidas encaminadas a dinamizar el sector y que le permitieran salir de la encrucijada en la que se encuentra inmerso.

En este sentido, CECA cree también importante que los ayuntamientos redujeran las tasas establecidas para la obtención de este tipo de licencias comerciales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.