Murcia celebra su Fiesta de las Tres Culturas con más de 20 horas de música en las plazas y calles de la ciudad

Espectáculos más destacados de Aduf & José Salgueiro y José Peixoto y el de Camut Band & Djilandiang como clausura
El Coordinador Del Festival Junto Al Concejal Gómez Y A Varios Artistas
El Coordinador Del Festival Junto Al Concejal Gómez Y A Varios Artistas
EUROPA PRESS
El Coordinador Del Festival Junto Al Concejal Gómez Y A Varios Artistas

El Festival Murcia Tres Culturas llega a su cita de la tolerancia y el mestizaje con la celebración de la Fiesta de las Tres Culturas que contará con la participación de numerosos músicos, cantantes y bailarines de muy diversos países y culturas, quienes ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia desde las 20.30 horas de hoy y hasta las 24 horas de mañana sábado.

Para el concejal de Cultura, Rafael Gómez, esta Fiesta es el "broche de oro" del Festival. Estas más de 20 horas de música tienen como objetivo "que Murcia vibre con la música, vibre con la danza".

A lo largo de los distintos emplazamientos de la ciudad, los murcianos y vistantes podrán ver a Nabila Ensemble, Azarbe, Alma Fadista Trío, Dobet Gnahoré, Aduf & José Salgueiro y José Peixoto, Tua, Trivium Klezmer, Yliana Labrada, Sol y Tierra, Goran Slavich, Roxana Río, Sara Gonçalves, Mavra Froudia, Odessa, Gospel Soul y Camut Band & Djilandiang.

Portugal es el país invitado en la décimo tercera edición del festival. Recordemos que el fado ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así su valor como expresión de la identidad cultural de un pueblo.

En esta edición se podrá comprobar que el fado no es un género estático, sino que está en continua evolución, con nuevos intérpretes y fusiones con otros estilos.

Dentro de esta sección dedicada a los artistas portugueses, la Plaza Belluga acogerá uno de los montajes más espectaculares de la presente edición: 'Aduf', protagonizado por el grupo luso del mismo nombre con la participación de los músicos José Salgueiro y José Peixoto y de la cantante invitada María Berasarte.

Este espectáculo está inspirado en la percusión ritualista de Asia y su eje central está basado en cuatro adufes. Son instrumentos construidos con piel de vaca sobre un aro de cedro y castaño, cuyo tamaño original se ha aumentado para la ocasión hasta los ocho metros, como ha explicado el instrumentista, José Salgueiro.

Estas dimensiones transforman el tímido sonido original en uno grave y telúrico, como si fuera una tempestad, otorgando al espectáculo una enorme fuerza escénica.

La voz del espectáculo, María Berasarte, señala que este espectáculo mostrará "otra dimensión rítmica musical" de los sonidos portugueses porque de este país "sólo se conoce la parte más melodiosa". Con esta actuación "Murcia hoy va a temblar", afirma la cantante.

La música y la danza de África también estarán representadas en esta edición, que cuenta con diversas actuaciones de artistas procedentes de dicho continente.

La cantante, bailarina y percusionista de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré ha heredado la fuerza de las tradiciones 'bété' y africanas, aunque sus composiciones también están impregnadas de sonoridades del jazz y los interesados podrán verla actuar en el concierto Djekpa La You.

La programación se distribuye de la siguiente manera: esta tarde, a partir de las 20.30 horas, Nabila Ensemble (Marruecos) con el espectáculo 'Estación de Oriente', en la plaza de Santo Domingo. A su vez, en el patio del Museo de Bellas Artes, los murcianos Azarbe interpretarán 'Vengo de la Romería'.

A las 21.00 horas y 22.30 horas, el Espacio Molinos del Río acogerá al grupo portugués Alma Fadista interpretará 'Un viaje entrañable por Lisboa'.

También a las 21.00 horas la Plaza de Europa será el escenario de Dobet Gnahoré (Costa de Marfil), que traerá el espectáculo 'Djekpa La You'. Por último, a las 22.00 horas, en la Plaza Belluga, será el turno de Aduf & José Salgueiro, José Peixoto con María Berasarte como vos invitada.

El sábado, 26 a las 1.00 horas y a las 2.00 horas actúa el grupo español de gaitas Tua; lo harán en el Zalacaín, Becket y Kennedy. En la sala Musik, a las 00.00 horas y a las 1.00 horas actuarán los españoles Trivium Klezmer con 'Klezmorim'. También a las 0.30 y 1.30 horas, en la Puerta Falsa, será el turno de la cubana Yliana Labrada, con 'A ustedes mis sentimientos'.

A medio día habrá en la Plaza Santo Domingo un espectáculo de títeres de la mano del grupo español Sol y Tierra con el espectáculo 'Sueños de piedra'.

A las 12.30 horas, en la Plaza de la Cruz volverá a actuar Trivium Klezmer con 'Klezmorim'; y a las 13 horas, en la Plaza Santo Domingo y a las 20.00 horas en el Espacio los Molinos del Río Caballerizas, los asistentes podrán ver a los servios Goran Slavich con 'Balkanjazz'.

México llegará a las 13.30 horas a la Plaza Santa Catalina con Roxana Río y 'Versos de agua'. A las 14.00 horas vuelve el fado portugués a la Plaza Julián Romea con Sara GonÇalves.

También habrá espectáculo en la Muralla Verónicas, donde actuarán Mavra Froudía (Irán/Grecia) a las 19.00 con 'Celles negres'. A las 20.30 horas, en la Plaza Santo Domingo actuarán los rusos Odessa con 'The no Vodka drinkers'.

A las 21.00 horas, la Plaza de Europa acoge a los franceses Gospel Soul con 'Gospel & Spirituales negros'; y a las 22.00 horas, la Plaza Belluga acogerá el espectáculo de clausura de Camut Band & Djilandiang (Senegal/ España) con la actuación 'África Camut Barcelona'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento