El proceso participativo de la Plaza Primero de Mayo...

Atención abonados.- Rogamos sustituyan esta noticia por un error de la fuente informante. La noticia queda de la siguiente manera. Disculpen las molestias.
Concejales Sáinz Yangüela Y Elena Eguizabal
Concejales Sáinz Yangüela Y Elena Eguizabal
EUROPA PRESS
Concejales Sáinz Yangüela Y Elena Eguizabal

El proceso participativo de la Plaza Primero de Mayo recibe 385 propuestas

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, junto a la edil del Distrito Centro, Elena Eguizábal, ha informado esta mañana de las propuestas recibidas para la reforma de la Plaza Primero de Mayo tras finalizar el plazo de presentación de las mismas. En concreto, se han presentado 385 (260 a través de la exposición o los cupones buzoneados y editados en De Buena Fuente; 17 a través de Twitter y 108 por niños y escolares.

Se trata de la primera fase del proceso para la reurbanización de la plaza, un procedimiento participativo que el Consistorio logroñés diseñó con el objeto de generar el necesario consenso ciudadano acerca de un proyecto existente que era cuestionado por los vecinos, comerciantes y hosteleros.

Tal y como ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, "ofrecía alguna deficiencia palpable, como por ejemplo el hecho de no contemplar las rasantes para la debida evacuación del agua de lluvia, la ausencia de tránsitos peatonales claros que posibilitasen un dinamismo en el transcurrir de la plaza, escasas zonas verdes, y un tratamiento excesivamente duro en el pavimento".

Muestra de fotografías

Al mismo tiempo que se ha desarrollado el proceso, la Plaza Primero de Mayo ha acogido una muestra con fotografías antiguas y modernas y planos de la construcción y de la prevista reforma de la misma. En total, 19 imágenes repartidas por los diferentes establecimientos de la zona que recorrían la historia y el desarrollo de este espacio público. Cabe recordar que la plaza fue construida en 1985. En 1994 se creó el aparcamiento y, posteriormente, la edificación de la ludoteca. El objetivo de la exposición ha sido dinamizar la zona durante el proceso participativo.

Además, durante ese tiempo, los vecinos de la zona y todas las personas que lo han deseado han podido entregar sus propuestas en estos mismos establecimientos. Por otro lado, los logroñeses también han podido enviar sus propuestas a través de otros canales de participación. La página web municipal y #diseñatuplaza (en Twitter) son los dos canales habilitados para tal efecto. También han podido entregarse en la Oficina de Participación Ciudadana.

Cabe recordar que la ludoteca municipal ubicada en la plaza ('La Cucaña') ha organizado de forma paralela a la exposición -que finalizó el pasado día 20- talleres para los más pequeños bajo la misma temática. A través de los mismos (pintura, manualidades), los niños han podido aportar sus ideas para la zona mediante dinámicas y juegos que han coordinado sus monitores. "Nos han regalado los mejores momentos de revisión de las propuestas con su colorido, su imaginación, su frescura y su espontaneidad", ha subrayado Sáinz Yangüela.

Habrá una comisión

Ahora, con la exposición finalizada y las propuestas recogidas, se abre el siguiente paso, que consiste en el análisis por parte de una comisión vecinal de la que forman parte, la concejal del Distrito Centro; un miembro de la Asociación de la Prensa; la presidenta de la Asociación de Vecinos Avezo.

También el padre de un niño de la ludoteca; un alumno de Jesuitas y otro del C.P. Vélez de Guevara; el presidente del aparcamiento 1 de Mayo; y 8 personas entre vecinos, comerciantes y hosteleros.

Tal y como ha explicado Sáinz Yangüela, "esta comisión se reunirá el próximo 2 de junio para que a través de actividades de animación y dinamización puedan concluir con una selección de propuestas concretas o, incluso, de ejes de la actuación a desarrollar".

Previamente a esta reunión, el total de las propuestas recibidas, va a ser colgado hoy mismo en la página web municipal para que todo el mundo pueda conocerlas e incluso opinar sobre ellas, con el fin de que la comisión vecinal pueda tener en cuenta los pros y contras que puedan expresarse a lo largo de esta semana.

La comisión vecinal concluirá su trabajo con la selección de una serie de propuestas que se consideren más importantes o, agrupando y sintetizando varias de ellas, de criterios que deberán seguirse en la elaboración del proyecto de reforma.

Estas conclusiones serán colgadas de nuevo en la página web para que los logroñeses puedan opinar. Todas las conclusiones y opiniones serán estudiados en la próxima Junta del Distrito Centro, que será la que decidirá en última instancia los criterios finales a seguir en la remodelación.

Esos criterios deberán ser supervisados por los técnicos municipales a lo largo de verano, con el fin de que se descarten aquellos que puedan resultar inviables técnicamente o que sean contradictorios. Una vez elaborado este trabajo, realizarán un informe de conclusiones para de nuevo ser valorado en la Junta de Distrito Centro del mes de septiembre.

Los técnicos que participarán en este análisis pertenecerán a las unidades de Juventud, Comercio, Medio Ambiente, Movilidad, Policía y Proyectos e Infraestructuras.

Será entonces cuando el Ayuntamiento de Logroño pueda comenzar el trabajo de reformar el proyecto existente acomodándolo a las propuestas o criterios seleccionados por los propios ciudadanos de Logroño y también eliminando aquellas deficiencias que caracterizaban el proyecto inicial. El objetivo del Consistorio es que las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo se liciten a lo largo del próximo año 2013. El plazo de ejecución de la obra será entre 10 y 15 meses, dependiendo de las propuestas que se reciban.

PROPUESTAS

En su mayor parte, las propuestas presentadas hacen referencia al área de medio ambiente, solicitando más zonas verdes, más mobiliario urbano (bancos, papeleras y fuentes, incluso ornamentales) y juegos infantiles para niños y también para mayores.

Además, hay un número importante referidas al área de movilidad, como pueden ser las que solicitan mayor iluminación, cambiar el pavimento por adoquinado o baldosa, que la plaza cuente con puntos de aparcabicis, que se incorpore a la red de carriles bici o que se instalen terrazas de invierno. Un número pequeño, en concreto cuatro, solicitan un incremento de la vigilancia policial. Y por último, la edil de Distrito Centro ha destacado que las hay contrapuestas como pueden ser las que proponen mantener la ludoteca o quitarla, o las que sugieren construir un aparcamiento subterráneo y eliminar el existente.

En definitiva, en palabras de Elena Eguizábal, "ha sido una experiencia muy positiva que ahora esperamos poder consolidar con los pasos que quedan pendientes y que concluirá con el inicio del proyecto de reforma de la Plaza Primero de Mayo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento