Los adjudicatarios de los huertos de ocio del Campillo recibirán sus parcelas el lunes

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado esta mañana que los adjudicatarios de los huertos de ocio del Campillo recibirán el lunes su parcela correspondiente.
La Alcaldesa De Logroño Visita Los Huertos De Ocio
La Alcaldesa De Logroño Visita Los Huertos De Ocio
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
La Alcaldesa De Logroño Visita Los Huertos De Ocio

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado esta mañana que los adjudicatarios de los huertos de ocio del Campillo recibirán el lunes su parcela correspondiente.

Tras visitar la zona, la alcaldesa ha contado que "el proyecto está muy próximo a iniciar su funcionamiento regular". "Ya se ha constituido - ha continuado- una junta provisional de la Asociación de Usuarios de las Huertas del Campillo, junta que en breve plazo será definitiva". "De este modo -ha dicho- los beneficiarios podrán llegar a la plantación de hortalizas y plantas para esta temporada".

Cuca Gamarra ha manifestado su satisfacción "por la agilidad con que ha transcurrido este proceso que, en menos de cuatro meses, ha hecho realidad este proyecto gracias a la gestión paralela de la obra y de la concesión de los huertos". También ha destacado "el elevado número de huertos ofertados y el novedoso sistema de gestión". Asimismo, ha afirmado que "con ellos el Ayuntamiento cumple con una reivindicación ciudadana, continuamente plasmada en los Presupuestos Participativos".

Los huertos

Se trata de 68 parcelas de 50 metros cuadrados, que están delimitadas en sus esquinas por hitos y que disponen de acometida individual de riego. El sistema de riego se nutre de agua proveniente de un pozo existente en la misma finca.

Además, el terreno dispone de dos fuentes de agua potable, una zona estancial, una zona de futuros servicios, una caseta y una zona de vertido para compostaje.

La asignación de cada uno de los huertos se realizó por concesión administrativa en libre concurrencia, mediante un sorteo entre más de 300 solicitantes, que debían estar empadronados en Logroño.

En este mes los beneficiarios de los huertos han creado la Asociación de usuarios de las Huertas del Campillo y se gestionarán de forma autónoma a través de la figura del Consejo de la Huerta, una de las principales novedades del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Logroño.

El plazo de concesión de las parcelas es hasta diciembre de 2014. Entonces, se llevará a cabo otro sorteo. El Ayuntamiento contempla la futura ampliación del número de huertos dada la aceptación social que ha tenido este proyecto.

El objetivo de los huertos de ocio es dotar a la ciudad de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas donde los adjudicatarios obtendrán pequeñas producciones de hortalizas y plantas ornamentales utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Según ha explicado la alcaldesa, se promoverá el cultivo de agricultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente, y sólo se podrán cultivar productos hortícolas y ornamentales habituales en las huertas domésticas de la zona. Además, los cultivos serán para autoconsumo de los usuarios, nunca para la venta.

"Es una buena iniciativa -ha señalado la alcaldesa- que demuestra ese compromiso del Ayuntamiento con la agricultura ecológica, el consumo responsable y las alternativas de ocio". "Vamos a seguir - ha añadido- con esta línea, haciendo de Logroño la gran ciudad que es pero sin perder la esencia de las cosas pequeñas, las que son consustanciales a los logroñeses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento