Tezanos dice que Diego ha estado "engañando todo el tiempo" sobre el "falso compromiso" de Rajoy con Valdecilla

Espera que no se intente abocar a Valdecilla a una situación crítica para justificar medidas que "nada tienen que ver con lo público"
Díaz Tezanos
Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este viernes que el presidente regional, Ignacio Diego, "ha estado engañando todo el tiempo" sobre el "falso compromiso" de Mariano Rajoy con la financiación de las obras del Hospital Valdecilla, cuando ha quedado demostrado que el Gobierno central "se ha desvinculado totalmente" de este proyecto.

Para Díaz Tezanos, Diego "ha vuelto a mentir", porque hace dos meses, el 15 de marzo, cuando se reunió con el presidente del Gobierno de la nación, afirmó que la financiación de Valdecilla "estaba asegurada", porque Rajoy "se lo había prometido".

Además, ha recordado que un día antes, Diego presentó una ampliación del hospital, que llamó una "cuarta fase", de la que no se ha vuelto a "saber más"; si bien, en respuesta a una petición de documentación del Grupo Parlamentario Socialista sobre el proyecto, el Gobierno regional contestó el pasado 24 de abril que "no obra ningún informe técnico al respecto", lo que demuestra, ha dicho, que el presidente mintió "otra vez".

En rueda de prensa, la dirigente socialista ha señalado que es "patético" que en estos dos meses desde su entrevista con Rajoy el presidente cántabro "no haya hecho una sola gestión" para hacer realidad este compromiso, y que sólo una vez que el Gobierno de España ha dicho que "no hay más dinero" para Valdecilla, Diego "saca pecho y se pone reivindicativo".

A ello se une, según ha dicho, que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 de los 40 millones de euros que Diego "había pedido", e incluido en los presupuestos regionales, el Gobierno del PP "no ponía nada" para Valdecilla, ya que los 5 millones que figuran en ellos se han incluido dentro del Fondo de Compensación Interterritorial y del fondo Complementario, y son recursos de Cantabria.

Además, ha precisado que en el Plan de Reequilibrio que presentó la consejera de Economía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya no figura ese ingreso de 40 millones, lo que supone "un nuevo engaño más". De igual manera, tampoco se ha sabido "nada" en dos meses de la entrevista con la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que en su día se refirió Diego.

Noticia "realmente mala"

Para la secretaria general del PSC-PSOE, la decisión del Ejecutivo central es una noticia "realmente mala y negativa" para Cantabria, que pone de manifiesto que el Gobierno de España "se desvincula totalmente" del futuro de Valdecilla, y que constata que, tal y como dijeron los socialistas al conocer los Presupuestos del Estado, que "Rajoy ha dado la espalda a nuestra región".

Asimismo ha calificado de "patética" la reacción de Diego al conocer la postura del Gobierno central, ya que en un intento por "desviar" la atención frente al "desprecio" del Ejecutivo de Rajoy, "se despacha" con una declaración institucional.

La dirigente socialista ha contrapuesto la postura de los gobiernos del PP, primero el del Azanar, que firmó en 2002 un convenio "rácano" para Valdecilla, y ahora el de Rajoy, que "cierra el grifo" del dinero para el hospital, con la del socialista Rodríguez Zapatero, que consignó "más créditos" para continuar las obras en los presupuestos de 2008 y 2009.

Pero ahora "tenemos un problema", ha continuado, que es la finalización de las obras, y "hay que abordarlo". En este sentido, ha manifestado la disposición de los socialistas a colaborar en encontrar soluciones, pero "el primero que tiene que dar un paso al frente es el Gobierno", que debe "exigir" el cumplimiento de ese compromiso que tanto Rajoy como Diego adquirieron con todos los cántabros.

Además, ha advertido al Ejecutivo que espera que detrás de todo esto no se esté intentando abocar a Valdecilla a una situación "crítica" para justificar "otro tipo de medidas que nada tienen que ver con lo público y sí como el negocio de la sanidad", como, según ha dicho, se está haciendo en otras comunidades autónomas.

"pérdida de calidad democrática"

En su comparecencia, la dirigente del PSC-PSOE ha manifestado también la preocupación de su partido por la "pérdida de calidad democrática" que a su juicio se está produciendo en Cantabria y la "nula ética política" del presidente regional.

Y ha destacado que Diego y su Gobierno "se han enfrentado a la mayor parte de los estamentos de la sociedad de Cantabria", ya que cuando un organismo o un colectivo determinado le lleva la contraria", su respuesta es "hacerles culpables de la situación o arremeter contra ellos con críticas injustas y exacerbadas".

Como ejemplo de ello ha citado al rector de la Universidad de Cantabria, el presidente del CES, el Consejo de la Mujer, el de la juventud, los partidos políticos de la oposición, maestros, bomberos, sanitarios, funcionarios, o sindicatos, a los que ayer les tachó de "irresponsables".

Para Díaz Tezanos, esta "falta de talante democrático" e "incapacidad" para encajar las críticas resulta "inaceptable" en un representante político, porque "lo verdaderamente irresponsable", ha dicho, son las declaraciones que Diego realiza "todos los días" por "intolerantes e irrespetuosas".

Por ello ha concluido, que desde que Diego está al frente del Gobierno regional, Cantabria "ha ido a peor" en todos los aspectos, porque hay más paro, menos turismo, menos crecimiento de la economía, más deuda, menos consumo, "más desesperanza e incertidumbre" entre la gente y "menos futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento