El estreno absoluto de 'Silencio Blanco', el montaje del artista Albert Vidal, protagonizará este sábado las actividades del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que se ha dado a conocer este viernes como una propuesta "más interesante de ver que de hacer".

Vidal, con 45 años de vivencias teatrales a sus espaldas, vuelve de nuevo a la capital vallisoletana para "convertir una utopía en realidad" y hacer que la afluencia de público (100 músicos y un máximo de 1.000 participantes) selle el "núcleo de cohesión social imprescindible" a través de un itinerario sujeto a unas "precisas reglas del juego", según ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En un recorrido por el casco antiguo donde la música característica de un acto procesional tendrá "gran protagonismo", Vidal pretende que el espectador sea parte integrante del espectáculo y "no un mero consumidor de arte", que los ciudadanos "se encuentren a sí mismos en los ojos de otros como parte del cortejo de las miradas".

Con el acompañamiento de un centenar de tambores procedentes de Peñafiel, Dueñas y Medina de Rioseco, el artista buscará que la voz de los participantes "resuene coralmente" este sábado a las 11.00 horas en el claustro del Patio Herrerriano, y que la performance se vista "de la austeridad propia de los actos sagrados" sin perder ritmo ni modernidad.

En la presentación de 'Silencio Blanco', el director artístico del TAC, Javier Martínez García, también ha dado la palabra a representantes de dos compañías vascas que actuarán viernes y sábado en el festival, Kukai Dantza y Producciones Gaupasa, que han estado respaldadas por la directora del instituto vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, como "muestra del apoyo de una institución que se responsabiliza de la difusión en el mundo de la lengua y la cultura vasca".

Kukai Dantza actúa este sábado a las 20.00 horas en la Acera de Recoletos con el espectáculo 'Karrikan', un número de calle para seis bailarines y un DJ que mostrará un "abanico de nuevos estilos" dentro de una fusión de tres coreografías contemporáneas.

Por su parte, Producciones Gaupasa busca "sorprender" con su nuevo trabajo, 'Habitus Mundi', donde una monja y cuatro monjes de aspecto franciscano abandonan el recogimiento "para purificar antros de perdición" y responder a una cuestión: "¿Dónde vive la tentación? ¿Arriba o abajo?".

Compañías francesas

La propuesta premiada en el año 2008 por el TAC en la categoría de originalidad, 'Transports exceptionnels', de Beau Geste, vuelve a la vallisoletana Plaza de Zorrilla desde Francia para ocupar el espacio con una excavadora que un bailarín utiliza como parte integrante de su coreografía.

"Hemos llegado a crear una dramaturgia coreográfica que ilumina la mirada del espectador", ha explicado el artista responsable del "canto lírico y onírico" que une a máquina y hombre en una oda "casi amorosa".

"Más arriesgada" es la apuesta de los también franceses Lézards Bleus, 'La bourse ou la vie', que los artistas estrenan en España como una "conjugación entre el riesgo y el dinero" para "demostrar que es posible jugar con el miedo de los espectadores".

Todo ocurre en la fachada que se encuentra frente al Museo nacional de Escultura, donde "superhéroes de la vida vertical" como Spiderman o un grupo de ángeles combaten la dependencia que las personas generan hacia el dinero.

"Hay que verlo, disfrutarlo y dejarse caer en la tentación", han concluido los artistas al término de la presentación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.