La joven modelo que solicitó al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, personarse como acusación particular en el marco de las investigaciones sobre el Instituto Nóos, tras lo cual el magistrado le instó a acreditar qué perjuicios había experimentado, ha pedido la práctica de diligencias dentro de estas pesquisas sin haber atendido al requerimiento del magistrado y, por tanto, ni siquiera ser parte en la causa.

Así consta en el auto dictado este jueves por el instructor, al que ha tenido acceso Europa Press, mediante el que acuerda que le sea devuelto a su procurador el escrito que recientemente presentó la joven, Penélope Ainhoa S.H., popularmente conocida como Soraya.

De hecho, en la extensa resolución judicial, en la que entre otras decisiones el juez ha rechazado la petición del expresidente del Govern Jaume Matas de apartarse de las indagaciones sobre Nóos, Castro afirma que hasta que la joven no acredite de qué hechos ha resultado afectada, se valoren sus alegaciones y, en su caso, se le tenga por parte, "no cabe admitir el escrito interesando la práctica de determinadas diligencias".

Es por ello que, en atención a lo anterior, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha resuelto devolver a su procurador el escrito, presentado este miércoles.

La modelo, la misma que denunció abusos sexuales por parte del príncipe saudí Alwaleed bin Talal en Ibiza, cuyas pesquisas fueron archivadas por falta de pruebas, presentó un escueto escrito mediante el que su abogado pedía su personación "por existir un interés legítimo derivado de la participación de alguno de los imputados en la empresa Mixta África".

Y es que tal y como se desprende del sumario de esta pieza, tanto Urdangarin como su esposa, la Infanta Cristina, forman parte del accionariado de esta mercantil a través de la inmobiliaria Aizoon, mientras que su máximo accionista es el jeque del que la joven madrileña denunció abusos. De hecho, el yerno del Rey Don Juan Carlos se habría embolsado de esta promotora, según las pesquisas, más de 700.000 euros entre 2006 y 2009 a través de Aizoon.

No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma quiere conocer con detalle qué vincula a la modelo con estos y por qué resultaría afectada hasta el punto de pedir personarse como parte en el caso Nóos.

En concreto, Mixta África, con sede en Barcelona, opera en el sector inmobiliario en África a fin de construir viviendas económicas en el continente, y más en concreto mediante las operaciones de sus filiales en Marruecos, Senegal y Túnez. De 2008 a hasta marzo de 2010 estuvo presidida por el exlíder del PP catalán Josep Piqué.

Cabe recordar, respecto a la modelo, que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma decretó el sobreseimiento provisional de la causa que investigaba si el príncipe saudí violó a la joven en un yate de lujo en Ibiza.

La defensa del imputado ya aseguró durante la instrucción del procedimiento que su patrocinado no estaba en la isla pitiusa cuando sucedieron los hechos en 2008 como tampoco "ha estado en Ibiza en más de una década".

El tribunal estimó así el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía, que solicitaba el archivo de las pesquisas, y en su auto alegaba no poder "establecer con alguna solidez, y aún indiciariamente, lo que ocurrió en la madrugada del 11 ó 12 de agosto de 2008 en el yate donde dice la denunciante que ocurrió, dando diversas versiones, lo que ocurrió".

En sus razonamientos jurídicos, la resolución incidía en que "los ahora recuerdos nítidos y afirmaciones aplastantes no cuadran con las primeras versiones y el estado de inconsciencia o semiinconsciencia en el que dijo etar sumida incluso muchas horas después de suceder los hechos". "Algo debió de pasar pero no podemos establecer siquiera de modo indiciario lo que pasó", afirmaba el tribunal.

Por su parte, la defensa afirmaba que el príncipe saudí "nunca ha alquilado ni ha estado a bordo del yate Turama, como demuestran los registros del yate", tal y como manifestó en su día el abogado Horacio Oliva, Socio Senior de Oliva-Ayala, la firma de abogados española que asesora a Alwaleed bin Talal.

Tal y como incidió en su día, en agosto de 2008 el príncipe estaba en Francia con su esposa, hijos y nietos y en presencia de decenas de personas, "como confirman su pasaporte, registros de teléfono móvil, recibos de hotel y restaurante, registros de barcos, fotografías, videos, testimonios y declaraciones escritas de múltiples personas".