Miles de personas se manifiestan en Pamplona contra los recortes en educación y en los servicios públicos

Los sindicatos hablan de un seguimiento en educación similar a las anteriores jornadas y en administración núcleo, del 50%
Manifestación En Pamplona Contra Los Recortes En Los Servicios Públicos
Manifestación En Pamplona Contra Los Recortes En Los Servicios Públicos
EUROPA PRESS
Manifestación En Pamplona Contra Los Recortes En Los Servicios Públicos

Miles de personas se han manifestado este jueves por las calles de Pamplona para mostrar su rechazo a los recortes en educación y en los servicios públicos, en el marco de la tercera jornada de huelga en la enseñanza navarra y el paro convocado en las administraciones públicas de la Comunidad foral.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en educación, convocada por LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ANPE, CSIF, ELA y UGT, en porcentajes similares a la de la pasada jornada de paro, cuando hablaron de un seguimiento del 60 por ciento. El Gobierno navarro, por su parte, lo ha cifrado en el 32,63 por ciento.

En este sentido, Isabel Artieda, de LAB, ha explicado a los medios de comunicación que, según los datos que barajan los sindicatos recopilados "centro por centro", el seguimiento de la tercera jornada de huelga en los colegios del norte es del 100%, en la zona media del 53 por ciento y en la Ribera del 30 por ciento.

En cuanto al seguimiento en el paro convocado por LAB, ELA, CCOO, Stee-Eilas y ESK en las Administraciones públicas de Navarra, Javier Ibáñez, de CCOO, lo ha cifrado en torno al 50 por ciento, "con un seguimiento sensiblemente menor en Sanidad". En todo caso, ha remarcado que todavía no disponen de cifras definitivas.

Todos estos datos han sido aportados por los representantes sindicales minutos antes de partir la manifestación central convocada en la tercera jornada de huelga en educación y el paro en las Administraciones públicas, una marcha a la que han acudido miles de personas.

La manifestación, encabezada por una pancarta en la que se leía 'Sector público en lucha. Murrizketarik ez (Recortes no)', ha partido pasadas las 12.15 horas de la antigua estación de autobuses de Pamplona, una vez han confluido en la misma distintas columnas.

Los asistentes a la marcha, que han portado numerosas pancartas contra los recortes, han coreado consignas como 'Iribas, cobarde, la escuela está que arde', 'No a los recortes' o 'Menos policía, más educación".

"éxito" de la jornada de paro

Antes de partir la manifestación, Javier Ibáñez, coordinador del área pública de CCOO de Navarra, ha asegurado que los sindicatos están "muy contentos" con el "éxito" de la jornada de huelga de este jueves, "sobre todo en la educación y en la administración núcleo".

Igualmente, ha valorado "la respuesta masiva" que ha dado la ciudadanía con su participación en la movilización y ha considerado "importante" que "este llamamiento llegue al Gobierno de Navarra para que deje atrás su política de recortes, de destrucción de empleo y de empeoramiento del sector público".

"Hasta que el Ejecutivo foral deje de hacer las cosas por la vía de la imposición vamos a seguir en la calle, vamos a seguir movilizándonos y vamos a exigir al Gobierno de Navarra que reconsidere su postura, no destruya empleo público y no desprestigie a los empleados", ha remarcado Ibáñez.

En este sentido, Imanol Pascual, de ELA, ha criticado que "existe una política de consenso entre UPN, PSN y PP para llevar a cabo estas políticas que destruyen el empleo público y desmantelan el estado de bienestar". En su opinión, es una "irresponsabilidad absoluta" que el propio Ejecutivo foral "esté creando empleo".

Además, ha considerado "evidente" que el seguimiento de la jornada de paro de este jueves "pone de manifiesto que los trabajadores del sector público están en contra de la política de recortes del Gobierno de Navarra que atentan contra los empleados y los pilares del estado de bienestar".

Por su parte, Isabel Artieda, de LAB, ha defendido que Navarra cuenta "con capacidad normativa para no implantar los recortes en la Comunidad foral", pero ha lamentado que "falta voluntad política, ya que UPN y PSN comparten el mismo modelo neoliberal que el PP en Madrid".

A su juicio, durante las tres jornadas de paro convocadas en Navarra, ha quedado "demostrado" que "hay una masa social importante que está en contra de los recortes y a favor de los derechos sociales de toda la ciudadanía navarra". Por lo que, ha exigido al Gobierno foral que "retire todas las medidas de recorte o que se vaya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento