STEC pide a Diego que les reciba, "ponga orden" en Educación y cese a Serna, "un problema" para la educación pública

El sindicato, mayoritario en la enseñanza pública, ha presentado ya el recurso contra la concesión del concierto al colegio Torrevelo
Movilización STEC
Movilización STEC
STEC/ARCHIVO
Movilización STEC

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) ha pedido este viernes al presidente cántabro, Ignacio Diego, que les reciba para abordar la situación de la educación pública en la región ya que, en su opinión, el consejero del ramo, Miguel Ángel Serna, es un "problema", un auténtico "cáncer", para el sector, por lo que también le han solicitado que le cese de forma inmediata.

Creen que detrás de la "falsa imagen de humildad" del titular de Educación se esconde una "autoridad escandalosa". También consideran que "no sabe nada de nada" en la materia y, además, "no se deja asesorar", sino que "tira por la calle del medio". Todo ello, unido a la falta de "diálogo" con los representantes del sector, hace que "no sirva" como interlocutor, ya que él mismo se ha "descalificado" como tal, afirman.

En consecuencia, desde el STEC piden al jefe del Ejecutivo que "se digne" a recibirles para abordar la situación de la educación pública "cara a cara", en vez de optar por "escurrir el bulto" o "salvar los muebles" con "bravuconadas" y "dos chascarrillos baratos" en ruedas de prensa, ya que "el problema" en este ámbito es "demasiado grande" y, por tanto, es su "responsabilidad".

Así lo han dicho Bonifaz Abad y Marisol del Bustillo en una rueda de prensa que han ofrecido junto a otros representantes del STEC y en la que han anunciado que este sindicato -mayoritario en la educación pública no universitaria- continuará con las movilizaciones y concentraciones, que serán de carácter semanal y tendrán lugar en los diferentes municipios de la región, como Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña o Potes, entre otros. "No nos dejan otra salida", han sentenciado al respecto.

Ambos han aprovechado su comparecencia ante los medios para trasladar al Gobierno varias propuestas, en respuesta a la petición formulada por el propio Diego. Entre las medidas planteadas destaca la de "adelgazar" la estructura burocrática de la Consejería ya que, según han asegurado, hay "mucha más gente" en este departamento que durante el anterior Gobierno PRC-PSOE.

Recurso contra el concierto del torrevelo

Tras reiterar que este año se ha reducido el presupuesto para la educación pública al tiempo que se han incrementado las partidas para la concertada en cerca de 2,5 millones, Abad ha anunciado que los abogados del STEC han presentado ya el recurso contra la concesión del concierto al colegio Torrevelo, que consideran de "dudosa legalidad".

"Para eso sí hay dinero", ha lamentado el sindicalista, que también se ha referido a la inversión para la evaluación de la calidad educativa que realizará una empresa privada "vinculada a la ideología" del consejero, y que se ha adjudicado "sin pasar por concurso público".

Sobre este asunto, los portavoces del sindicato han criticado que el test empleado para la evaluación incluso contiene "faltas de ortografía gordas" y han informado que desde las Ampas se ha emitido una circular a los padres para que se nieguen a que sus hijos se sometan a la prueba, que Serna "se ha sacado de la manga" y que se está iniciando de forma experimental para ponerse en marcha, ya de forma oficial, a partir de la próxima semana.

A su juicio, los "recortes" en la educación pública no obedecen a "problemas económicos", sino que se basan en cuestiones "ideológicas" y en el hecho de "querer favorecer" un determinado modelo. En cualquier caso, "la enseñanza pública no debe ser la pagana de una mala gestión económica", sentenció este portavoz del STEC.

Rotundo éxito

Por otro lado, Bustillo se ha referido al "rotundo éxito" de la huelga convocada el pasado martes en la educación pública y que, según ha subrayado, tuvo un seguimiento superior al 70% entre el profesorado no universitario, llegando a un "aplastante" 90% en el alumnado.

Estos datos, unidos a la "multitudinaria" manifestación por las calles de Santander -en la que, según ha dicho, participaron "más de 10.000 personas"— demuestran el rechazo de la comunidad educativa a las políticas de recorte en Educación y la "pésima gestión" del consejero.

Y es que, a su entender, las medidas que se están acordando, tanto en el ámbito regional como en el estatal, no van a contribuir a salir de la crisis y, por el contrario, los "recortes" en formación, van a llevar a "una gran recesión". Todo ello debería, según ha concluido, "hacer recapacitar" a Ignacio Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento