CCOO prepara una "ofensiva sindical, política y social para mantener los Planes de Empleo para los desempleados de C-LM"

Dice que la "nueva filosofía" del Gobierno en empleo busca que "los parados pasen hambre, porque así el hambre les agudizará el ingenio"

El sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha preparado una "ofensiva sindical, política y social" para reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha que no renuncie a los Planes de Empleo, de los que cada año se venían beneficiando en torno a 22.000 personas desempleadas de la región y que la Junta de Comunidades ha decidido suprimir.

En nota de prensa el sindicato ha indicado que se dirigirá a la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, para que reconsidere su decisión, pedirá a los grupos parlamentarios del PP y del PSOE una reunión para hablar de esta cuestión y se dirigirá a los alcaldes de 867 municipios para "buscar su complicidad" y pedirles que insten a Cospedal a mantener los Planes de Empleo.

Además, CCOO va organizará asambleas y reuniones con las personas desempleadas de la región para trasladar al Gobierno y a la opinión pública la presión de su dramática situación.

La secretaria de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha recordado al Gobierno regional que en la actualidad hay en la región 272.500 personas desempleadas —61.000 más que hace un año— y que 110.00 de ellas carecen de prestaciones.

Ha recordado que desde los años 80 del siglo pasado, la región ha venido ofreciendo a estas personas contratos de entre tres y seis meses, a través de sus respectivos ayuntamientos, empleándolos en obras o servicios municipales, sufragados con fundamentalmente con fondos estatales y europeos.

"Este año, cuando se necesitan más que nunca, la presidenta Cospedal ha renunciado a reclamar estos fondos tanto al Gobierno de la nación como al Fondo Social Europeo", ha denunciado la responsable de Empleo de CCOO.

Políticas de empleo

De otro lado, CCOO ha criticado que la consejera de Empleo y Economía, Carsen Casero, anunciase que la región recibirá este año del Estado 62,3 millones para Políticas Actividas de Empleo, sin explicar que esta cifra supone un 58% menos que el pasado año, cuando recibimos 146 millones.

"El Gobierno Cospedal sabía que se iba a producir este recorte pero no ha hecho nada por evitarlo, aunque la propia Consejera de Empleo reconoció en la reunión mantenida la semana pasada que el Ministerio tenía bolsa de dinero para poder distribuir aparte del reparto de políticas activas", ha condenado.

De hecho, tanto Extremadura como Galicia han obtenido del Gobierno de la nación fondos extraordinarios para Planes de Empleo y por ello Santillana ha instado a Cospedal a solicitar también esos fondos para los desempleados de Castilla-La Mancha.

CCOO considera que el Gobierno regional "aun tiene margen" para conseguir que tanto el Estado como el FSE aporten fondos para sufragar los Planes de Empleo en Castilla-La Mancha; y que también el Gobierno regional y el grupo parlamentario del PP en las Cortes tienen la oportunidad de "reconsiderar los presupuestos regionales para introducir la partida precisa para que las personas en desempleo de la región puedan contar con el alivio de un Plan de Empleo, porque es responsabilidad de los gobiernos velar por sus ciudadanos y ciudadanas".

"el hambre les agudizará el ingenio"

Respecto a la "justificación" ofrecida por la consejera de Empleo para suprimir los Planes de Empleo, argumentando que el nuevo Gobierno tiene "una nueva filosofía" al respecto, Santillana se ha preguntado en qué consiste. "Al parecer, lo que se busca es que los parados pasen hambre, porque así el hambre les agudizará el ingenio"

"La 'nueva filosofía' sólo consiste en sumir a los parados en una situación aún más grave y dramática", ha denunciado Santillana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento