Las ganaderías cántabras destacan de nuevo por la calidad de la leche y el bienestar de sus vacas, según un estudio

Resultados del Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva creado por Grupo Leche Pascual
Vacas De Una Ganadería
Vacas De Una Ganadería
EUROPA PRESS
Vacas De Una Ganadería

Las ganaderías cántabras destacan de nuevo por encima de la media española por la calidad de la leche y el bienestar de sus vacas, según los resultados del Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva creado por Grupo Leche Pascual.

La empresa ha presentado este jueves los resultados obtenidos en 2011 por las explotaciones de vacuno lechero de Cantabria que voluntariamente han seguido dicho Programa, que se desarrolla desde 2009 gracias a la colaboración de los Servicios Técnicos Agropecuarios de Leche Pascual con ganaderos que desean participar en él.

Según ha informado Leche Pascual en un comunicado, en la comparativa de las explotaciones cántabras respecto al conjunto, sobresale de nuevo la calidad de la leche producida, con una bacteriología media de sólo 11.000 gérmenes por mililitro y un recuento de células somáticas de 191.000.

Igualmente, destaca una permanencia en ordeño de 38 meses durante la vida productiva, algo que sólo es posible conseguir con una alta tasa de bienestar animal y que, sin duda, repercute en la fertilidad de las vacas, que ha sido del 39%.

Los cuarenta y cinco ganaderos asistentes, procedentes de las 28 explotaciones participantes este año, celebraron la obtención de resultados "muy satisfactorios" gracias a medidas que garantizan la sanidad y el bienestar de las vacas, independientemente de la localización geográfica y del tamaño de la explotación, del tipo de instalaciones o del número de veces que se ordeña al día, concluyendo que "el principal determinante del resultado es el factor humano".

Como principal objetivo para el próximo año, se destacó la importancia de mejorar el rendimiento de la alimentación del ganado, para lo que es necesario "optimizar" el aprovechamiento de la superficie forrajera y perfeccionar las técnicas de ensilado de los forrajes, para evitar pérdidas de valor nutritivo, lo que ayudaría a disminuir la cantidad de alimentos no producidos en la propia ganadería.

La reunión, bajo el lema de 'Mejorar incluso lo bueno', contó con la participación de David de la Calle, Director de Compras, Planificación y Logística del Grupo Leche Pascual, y de Santos Argüello; director General de Ganadería del Gobierno de Cantabria.

A nivel general, el estudio constata la mejoría en los resultados técnicos de las explotaciones de toda España que participan en el programa.

PROGRAMA

Este Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva creado por Leche Pascual genera "referencias objetivas" y permite el aprendizaje de los mejores en cada área, mostrando oportunidades de mejora en los sistemas de producción de leche, facilitando que el ganadero pueda marcarse objetivos técnicos e incluso económicos en su explotación.

El método de trabajo recorre diversos pasos, que empiezan por la explicación al ganadero: objetivos, metodología, compromisos y expectativas; y sigue con la toma de datos; el cálculo de los índices; la comparación de datos entre las distintas ganaderías, con elaboración de informes; la definición de los objetivos de mejora; la elaboración de un plan de acción para conseguir metas más específicas. Y vuelta a empezar todo el ciclo: datos-índices-informes-objetivos-plan de acción.

La toma de datos en las explotaciones es mensual y se estructura en diez capítulos: ganado, producción, calidad y composición de la leche, mano de obra, confort del ganado, ordeño, sanidad, alimentación, vida productiva y reproducción.

Trimestralmente se entregan dos informes: uno de evolución de la explotación y otro con tres comparativas respecto al resto de explotaciones de su misma zona y tamaño, además del total del área de recogida de leche. Se comparan un total de 67 índices de entre los más de cien calculados y se agrupan en 6 áreas: producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación y reproducción.

La clave del programa está en mejorar el factor de producción que se haya detectado como más limitante para la evolución de cada granja, según Leche Pascual

Este programa se desarrolla en grandes zonas de recogida de leche de Cataluña, Cantabria, Galicia y Castilla y León, cuyos respectivos resultados están siendo publicados estos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento