Cáritas se pregunta "qué podría hacerse" desde el punto de vista social "con 23.500 millones de euros"

Considera una "injusticia social" los 23.500 millones de euros destinados a nacionalizar Bankia
Leante Y Lorca Planes, Antes De La Rueda De Prensa
Leante Y Lorca Planes, Antes De La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Leante Y Lorca Planes, Antes De La Rueda De Prensa

El director de Cáritas de la Diócesis de Cartagena, José Luis Leante, ha lamentado que las instituciones públicas y privadas no están haciendo todo lo posible para ayudar a los pobres, y se ha preguntado "qué podría hacerse socialmente hablando con 23.500 millones de euros", en clara alusión a la cantidad de dinero que el Gobierno de España destinará para nacionalizar Bankia, aunque sin citar directamente el rescate la entidad financiera.

"Como suena la cifra, ya saben de lo que estoy hablando", ha insinuado Leante, quien ha considerado este hecho un "referente" que "a todos nos rechina desde el punto de vista solamente de españolitos de a pie". Así, ha destacado que esto "es injusticia social", ya que las administraciones públicas "están teniendo que hacer recortes pero están recortando muchas veces donde no deben".

Leante ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, al ser preguntado por si las entidades públicas y privadas están haciendo todo lo posible por ayudar a los pobres y a Cáritas.

En este sentido, el director de Cáritas ha lamentado que no están haciendo todo lo posible, porque "si de verdad hubiera un verdadero reequilibrio y una verdadera justicia social, habría mucha más preocupación por la falta de los bienes mínimos que tienen muchísimas personas y que estamos teniendo que cubrir las instituciones como Cáritas".

Por tanto, Cáritas denuncia que "no se está tratando de paliar esta situación y no se están invirtiendo los medios necesarios para conseguir esa justicia social", según Leante, quien ha hecho extensivo este apercibimiento a las empresas e instituciones privadas, que "podrían hacer más" de lo que hacen, aunque ha admitido que están haciendo cosas, y "más en la Comunidad de Murcia".

A este respecto, Lorca Planes ha considerado que, "quizá", estos problemas económicos han sido ocasionados "por el pecado y por los intereses creados de unos y de otros, y que no se ha tenido en cuenta tantísimas cosas".

Al ser preguntado por la posibilidad dar la excomunión para los banqueros, Lorca Planes ha achacado esa posibilidad a "un arrebato" de la persona que lo ha planteado. Ha señalado que el problema "no es solamente de una persona", sino que es un problema "social y moral que va mucho más hondo".

A su juicio, es preciso "tener actitudes y comportamientos que vayan de acuerdo con al Ley de Dios, es decir, respetar al otro, tener en cuenta también la dignidad del otro y, sobre todo, no dejarte llevar por lo que te apetece o lo que te gustaría, sino de loo que realmente es la Ley y lo que significa también el no pasar por encima de nadie".

Ha identificado el comienzo de "todos los males" cuando una persona "se busca a sí mismo y sus intereses". Este nivel particular, trasladado a un nivel de nación o de instituciones económicas o del tipo que sea, "estropea al final muchas cosas", ha zanjado.

Sin embargo, ha alabado la labor de Cáritas y que, al menos, haya "una voz profética que sale al encuentro de los más necesitados y ayuda. Cáritas es el corazón de la Iglesia, y está siendo una voz profética, la voz de los pobres, de los más necesitados, y en una sociedad en la que estamos viendo que hay muchas dificultades y muchos problemas de tipo económico", ha afirmado el obispo.

Situación de cáritas

Leante ha recordado que más del 30 por ciento de la población de la Región vive por debajo del umbral de la pobreza, y añade que "pone los pelos de punta" pensar que uno de cada tres niños en la Región de Murcia "está pasando necesidad".

"Y poneros en el lugar de una madre que llega la hora de acostar a un niño y lo deja en la cama diciendo: 'hasta mañana si Dios quiere', no quiero ponerme trágico, pero se está pasando mucha necesidad", ha aseverado.

Respecto a la deuda de la Comunidad con Cáritas, Leante ha recordado que la institución caritativa se encuentra todavía con la promesa del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de que se va a reconocer la deuda de 2011.

Respecto a la deuda contraída en 2012, ha avanzado que, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ahora les toca a las instituciones negociar con la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento