Acuerdo para hacer el auditorio tras más de dos años de disputa

El Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento pactan cerrar este mes los estatutos del consorcio que lo va a gestionar.
Todo apunta a que el futuro auditorio del puerto sale del letargo en el que ha vegetado durante más de dos años de disputa política. Al menos ahora hay plazos concretos para poner en marcha el consorcio que se encargará de su gestión y posterior mantenimiento.Dentro de una semana, el Ministerio de Cultura y la Junta entregarán al Ayuntamiento sus alegaciones a los estatutos del organismo (elaborado por técnicos municipales), y el 21 de septiembre harán lo mismo con el pliego de condiciones que servirá de base al concurso internacional del que saldrá el diseño del edificio.

Así lo acordaron ayer en Madrid las tres partes representadas en la sociedad, que no se veían las caras para hablar del auditorio desde el 14 de febrero de 2005, cuando se acordó constituir el consorcio y formalizarlo oficialmente en un mes. Desde entonces, el auditorio ha levitado de despacho en despacho debido a un largo tira y afloja entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento sobre la superficie que debía ocupar el inmueble en la Explanada de San Andrés, frente a El Bulto.

Este obstáculo se superó finalmente en febrero de este año al ceder el Puerto los 31.000 m2 que reclamaba el alcalde para el edificio y su urbanización: viales, zonas verdes y aparcamientos.

Aprobación en el pleno

Según el Ayuntamiento, si ambas administraciones cumplen con las fechas puestas ayer, los estatutos se podrán aprobar en breve en el pleno. Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, confió en que antes de que finalice el año el proyecto del auditorio «avance y dé muestras de eficacia».

No obstante, Torres puntualizó que lo fundamental está en el tejado del Ayuntamiento, pues es éste quien debe solicitar formalmente la cesión del suelo a la Autoridad Portuaria con independencia de que el Ministerio de Cultura gestione ante Fomento la desafección (cambio de uso) del terreno.

Cronología

Julio de 2000: Principio de acuerdo para que el auditorio se ubique en El Bulto y ocupe 14.000 m2.

Abril de 2004: Firma del acuerdo que supondría el pistoletazo de salida.

Febrero de 2005: Se acuerda crear el consorcio que gestionará la construcción. Su constitución oficial se produciría en un mes.

Julio 2005: El Ministerio de Cultura anuncia que en un mes estarían aprobados los estatutos.

Febrero de 2006: Puerto y Ayuntamiento pactan al fin la ubicación del edificio y la superficie total.

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