ICV-EUIA pide a Puig que explique en el Parlament la muerte de un ladrón en Maials al huir de un somatén

Jaume Bosch pide a Mas que ponga freno a la tolerancia de Puig con los somatenes

Los diputados de ICV-EUiA Josep Vendrell y Jaume Bosch entrarán este martes en el registro del Parlament de Catalunya una solicitud de comparecencia del conseller de Interior Felip Puig para que dé explicaciones sobre la muerte de un presunto ladrón en Maials (Lleida) mientras era perseguido por un somatén, ha informado el partido en un comunicado.

El portavoz de ICV a la comisión de interior, Jaume Bosch, ha recordado este lunes que hace tan solo quince días los votos de CIU y PP impidieron que se aprobara una moción de ICV-EUiA en la que se reclamaba poner fin a las patrullas de agricultores y ganaderos, conocidas como somatenes.

En aquella moción, los ecosocialistas instaban a Interior a destinar más efectivos de los Mossos d'Esquadra en las zonas rurales para evitar robos en granjas, masías y fincas con instalaciones de regadío.

Bosch sostiene que Puig "ha sido el primer conseller de la Generalitat desde 1980 que ha aceptado la presencia de patrullas de agricultores haciendo tareas de vigilancia cuando esta es una tarea exclusiva de los cuerpos policiales".

"Advertimos en el Parlamento que podía pasar una desgracia y ya ha pasado", asegura el diputado en un comunicado.

Bosch ha reclamado que Puig explique en el Parlamento los hechos de Maials y ha recordado que "los miembros de los somatenes no están ni preparados ni legitimidades para perseguir nadie".

Según Bosch, Puig está utilizando los agricultores "para tapar la carencia de Mossos d'Esquadra, que debido a los recortes han visto disminuir el número de efectivos y vehículos destinados a patrullar".

Ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas que "ponga freno a la política de tolerancia del conseller Puig, porque que ahora es el Gobierno de la Generalitat quién es responsable del qué ha pasado y otras desgracias que pueden pasar en un futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento