Euskadi alcanza la cifra más alta de población, con 2.174.033, y casi el 20% es mayor de 65 años

Los municipios que más habitantes perdieron fueron vizcaínos, donde destacó Bilbao con una caída de 1.331 personas
Usuarios De Metro Bilbao
Usuarios De Metro Bilbao
EUROPA PRESS
Usuarios De Metro Bilbao

La población de la Comunidad Autónoma de Euskadi a 1 de enero de 2011 era de 2.174.033 personas, según datos elaborados por Eustat, lo que constituye la cifra más alta de la historia de la comunidad, con un aumento de 4.995 habitantes respecto al año anterior. Además, el 19,5 por ciento del total de población cuenta con más de 65 años.

Por territorios, Gipuzkoa, con 2.583 personas más, y Álava, con 1.714 habitantes más, son las que concentraron este crecimiento, ya que Bizkaia sólo aumentó en 698 habitantes. Estas diferencias son debidas a que los seis municipios que más población perdieron fueron de Bizkaia, destacando Bilbao con 1.331 habitantes menos, seguido de Getxo con 436 menos.

Sin embargo, el saldo territorial es positivo ya que hubo otros municipios que ganaron población, como Barakaldo y Etxebarri, con 552 y 474 personas más respectivamente.

El crecimiento de la población en Álava se debe en gran medida a la evolución de la capital, que aumenta en 978 habitantes, seguida, a gran distancia, de las poblaciones de Alegría-Dulantzi y Llodio, con 108 y 100 personas más respectivamente.

El caso de Gipuzkoa es distinto ya que la población de San Sebastián decreció en 68 personas, con lo que fueron los demás municipios del territorio los que aportaron población, entre los que destaca Errenteria, con 439 habitantes más.

Mayores de 65 AÑOS

En lo que respecta a la población mayor de 65 años, Euskadi, con el 19,5 por ciento, supera en algo más de dos puntos porcentuales la proporción que se da en el Estado y, si se compara con Europa, sólo Alemania e Italia superan las cifras vascas.

Asimismo, el número de municipios que superan este porcentaje medio del total de Comunidad Autónoma de Euskadi fueron 103, mientras que 148 presentaron uno igual o inferior. Entre los primeros están Bilbao, San Sebastián y Barakaldo, que representan casi el 30 por ciento de la población.

Entre los municipios vascos hay bastante disparidad en el porcentaje de personas con 65 y más años, desde el 8,7 por ciento de Elburgo al 37,8 por ciento de Lagrán. En Euskadi hay sólo tres municipios que tienen un porcentaje inferior al 10 por ciento, Alegría-Dulantzi, Irura y el ya citado, cuya población conjunta asciende a 5.155.

Por otro lado, también son tres los municipios que tienen un porcentaje superior al 30 por ciento. En concreto, se trata de Lagrán, el Valle de Arana y Añana, que en conjunto suponen 651 residentes.

De este modo, la alta proporción de personas mayores en todos los municipios de la comarca de Montaña Alavesa hace que en ésta se supere el 27 por ciento, mientras que en las siguientes comarcas con mayor porcentaje, Markina-Ondarroa, Bajo Deba y Gernika-Bermeo, no se alcanza el 22 por ciento.

Con estos datos, en Euskadi se da una relación de 1,4 personas de 65 y más años por cada menor de 16 años, superando el ratio del conjunto de España, que es de 1,1. Los municipios que superan la relación de 1,4 personas son 81, con casos extremos como el de Lagrán con una relación de 9 a 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento