La nueva junta de la Asociación de Turismo Rural del Valle del Jerte quiere dar un "impulso" al agroturismo de la zona

La nueva junta directiva de la Asociación de Turismo Rural del Valle del Jerte quiere dar un "impulso" al agroturismo de esta zona del norte de Extremadura y "consolidar" este destino vacacional durante todo el año.
Cerezos en el Valle del Jerte
Cerezos en el Valle del Jerte
EUROPA PRESS/REMITIDO
Cerezos en el Valle del Jerte

La nueva junta directiva de la Asociación de Turismo Rural del Valle del Jerte quiere dar un "impulso" al agroturismo de esta zona del norte de Extremadura y "consolidar" este destino vacacional durante todo el año.

Esta asociación considera que en la actualidad el turismo en esta zona está marcado por la estacionalidad, vinculada esta a la floración del cerezo en primavera y al "crisol paisajístico del otoño".

En el transcurso de las últimas semanas, la Asociación de Turismo del Valle del Jerte ha realizado varias reuniones para tratar de "reactivar" las acciones encaminadas a la promoción del turismo rural en este valle.

Igualmente, durante el transcurso de una asamblea se ha elegido a la nueva junta directiva, un grupo de propietarios relacionados con el turismo rural, jóvenes, emprendedores y "con ganas de aportar nuevas formas de trabajo que repercutan en la difusión y promoción turística" de la zona.

La nueva junta, según informa la asociación en nota de prensa, basará su labor en el "trabajo cooperativo, en el reparto de funciones y en el consenso a la hora de tomar decisiones".

Pretenden "sustituir una manera de funcionar jerarquizada por otro modelo de organización horizontal" donde todos colaboren y lleven sus trabajos a la asamblea, espacio donde se decidirán las acciones por consenso.

Plan de viabilidad económica

La nueva junta, según informa la asociación, también deberá activar un plan de viabilidad económica y establecer el calendario de las próximas actuaciones de la asociación, así como su contenido.

En estos momentos se están preparando los actos de la III Feria de la Cerecera -que este año se celebrará en el municipio jerteño de Casas del Castañar, el próximo 3 de junio- junto a Soprodevaje (Sociedad para la Promoción del Valle del Jerte) y la Denominación de Origen Protegida de la Cereza del Jerte.

Esta feria tendrá un programa que incluye mercados, degustación de cerezas y talleres de cocina con elaboración de platos, cuyo protagonista principal será el "rojo fruto que da fama a la comarca y potencia la economía local".

Además, se ofrecerá al público asistente rutas de senderismo agropecuario y etnográfico y un mercado de economía responsable que organiza el Grupo de Consumo Ecológico del Valle del Jerte.

Uno de los actos que se tratan de potenciar, informa la asociación, es la II Recreación Etnográfica, en Cabezuela, que mostrará la evolución que ha experimentado la Cerecera en los últimos decenios.

En este sentido, una de las propuestas "más interesantes" para observar de primera mano esta evolución lo constituyen las Jornadas de Puertas Abiertas que se ofrecerán en las distintas cooperativas agrícolas del Valle del Jerte.

Estos eventos gastronómicos y las actividades de la Feria de la Cereza tienen como punto de partida la inauguración que se realizará el 31 de mayo en El Torno, en la Casa de Cultura Dulce Chacón, a las 20,00 horas.

Para concluir las jornadas dedicadas a la cereza jerteña se celebrará la III Convivencia Cerecera Valle del Jerte en la localidad de Tornavacas, el 10 de agosto, una vez se haya concluido la actual campaña de recolección.

En el marco de las jornadas dedicadas al fruto del cerezo, la Asociación de Turismo del Valle del Jerte colabora y protagoniza las VII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota ofreciendo en numerosos restaurantes del valle menús cuya elaboración tiene como protagonista principal la cereza picota. Estos menús de temporada se ofrecerán en los restaurantes jerteños desde el 31 de mayo hasta el 15 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento