El Grupo Internacional de Contacto visitará los próximos 28 y 29 de mayo Euskadi con el objetivo de conocer las "dificultades y oportunidades" que actualmente se presentan para impulsar una "estrategia compartida" de consolidación del proceso de paz. Además, recabará información sobre el plan integral de reinserción de los presos del Gobierno central, entre otras cuestiones.

En un comunicado, ha indicado que el objetivo de esta visita es conocer de primera mano la situación en relación al proceso de "resolución del conflicto".

En concreto, intentará recabar información y análisis de cualificados agentes políticos y sociales respecto al final de la violencia de ETA y su disposición a iniciar un diálogo "para abordar las consecuencias del conflicto".

También quiere informarse del plan propuesto por el Gobierno de España para reintegrar a los presos de ETA, la posible decisión del Tribunal Constitucional respecto a la legalización de Sortu y las distintas iniciativas para promover la reconciliación y la memoria.

Asimismo, como parte del mandato del propio grupo de "alentar, facilitar y posibilitar el diálogo", una parte importante de la visita estará destinada a conocer las dificultades y oportunidades que actualmente se presentan para impulsar una estrategia compartida de consolidación del proceso de paz.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.