La comunidad española prepara su posición conjunta para la futura estrategia europea de física de partículas

El Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque (Huesca) acoge desde el 25 de mayo al 2 de junio la XL edición del Encuentro Internacional en Física Fundamental, el evento de referencia en España para esta disciplina científica, según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas Astropartículas y Nuclear (Cepan), con sede en Valencia.
Centro De Benasque
Centro De Benasque
CPAN
Centro De Benasque

VALENCIA, 25 (

Europa press9

El Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque (Huesca) acoge desde el 25 de mayo al 2 de junio la XL edición del Encuentro Internacional en Física Fundamental, el evento de referencia en España para esta disciplina científica, según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas Astropartículas y Nuclear (Cepan), con sede en Valencia.

Durante estos días, se expondrán los últimos resultados en física de altas energías, física de astropartículas o física del sabor. Esta reunión científica se celebra en un año crucial, ya que a finales de 2012 se espera que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra confirme o descarte la existencia del bosón de Higgs.

Además, esta reunión servirá para establecer una posición conjunta de la comunidad española de cara al proceso de elaboración de la nueva estrategia europea de física de partículas, la hoja de ruta de la disciplina que comienza a debatirse el próximo mes de septiembre en Polonia y culminará en Bruselas a mediados de 2013.

La comunidad española en Física de Altas Energías organiza esta reunión internacional desde 1973, por lo que en sus 40 años el International Meeting on Fundamental Physics se ha convertido en una referencia.

En esta edición, organizada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), participan 150 investigadores.

Entre ellos destaca la presencia de Tatsuya Nakada, quien fue uno de los directores del experimento LHCb del LHC y en la actualidad es responsable del proceso de elaboración de la nueva Estrategia Europea de Física de Partículas.

Esta 'hoja de ruta' definirá los objetivos científicos de la disciplina en los próximos cinco años, así como los medios necesarios para alcanzarlos. Comenzará su proceso de elaboración en una reunión internacional que se celebrará en Cracovia (Polonia) el próximo mes de septiembre.

La reunión de Benasque servirá a la comunidad española en física de altas energías para preparar una posición conjunta ante la nueva estrategia europea, donde jugará un papel importante el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio que promueve la participación coordinada de los grupos españoles en los grandes proyectos internacionales del área.

La nueva estrategia,

Lista desde 2013

Se espera que la nueva estrategia europea de física de partículas esté lista a mediados de 2013 para su presentación en Bruselas. Además de plantear esta visión estratégica, el encuentro de Benasque servirá para presentar resultados científicos.

En física de aceleradores se hará un repaso del funcionamiento y resultados del LHC, que desde su puesta en marcha este año está batiendo nuevos récords en energía y producción de datos.

Este año es especialmente importante, ya que se prevé que a finales de 2012 los datos recogidos puedan finalmente resolver la incertidumbre sobre existencia del bosón de Higgs, la pieza que falta para completar el Modelo Estándar de Física de Partículas por ser la respuesta al origen de la masa del resto de partículas elementales.

También se evaluará la repercusión que los resultados del LHC tienen sobre los futuros aceleradores de partículas (ILC, CLIC, LHeC, DLHC) y las actualizaciones del propio LHC (Hi-LHC).

Además del Higgs, en Benasque se discutirán recientes resultados experimentales relacionados con teorías como Supersimetría —que trata de unificar las fuerzas de la Naturaleza postulando que cada partícula elemental tendría una compañera muy pesada o supercompañera, aún no detectada en ningún acelerador— o nuevos fenómenos físicos observados en otros aceleradores de partículas como los resultados de Tevatron en física del quark top.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento