CCOO exige Plan de Reactivación y advierte que se pasa de 2011 a este año de 50 a 75 eventuales menos en la Región

CCOO ha exigido una política de estímulo, un Plan de Reactivación para Correos, centrado en cuatro ejes para la generación de una empresa pública que sea "marca del país capaz de competir en ámbitos nacionales e internacionales, líder en el mercado y que proteja el empleo".
José Antonio Galera
José Antonio Galera
EUROPA PRESS
José Antonio Galera

CCOO ha exigido una política de estímulo, un Plan de Reactivación para Correos, centrado en cuatro ejes para la generación de una empresa pública que sea "marca del país capaz de competir en ámbitos nacionales e internacionales, líder en el mercado y que proteja el empleo".

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario general de CCOO Correos de Murcia, José Antonio Galera, quien ha advertido que "de 2011 a este año se ha pasado de 50 a 75 trabajadores eventuales menos", un 10 por ciento menos en contratación con referencia a los 5.376 contratos de 2011.

De igual modo, ha afirmado que la "precaria adaptación" al nuevo mercado se traduce en "una reducción de la contratación cercana a los 7.000 trabajadores en los últimos años en España y en la precarización del empleo".

De ahí que haya abogado por rebajar la eventualidad, que actualmente asciende al 20 por ciento. "Queremos consolidar el empleo de esa gente que está en eventualidad, y en vez de ser eventuales y en precario se les dé la condición de fijo". Y es que, ha precisado, "estamos en menos 100 trabajadores fijos en amortización de plantilla del pasado año a éste".

Tras denunciar públicamente la "política de abandono en inversiones y financiación, lo que conlleva que Correos esté en una situación delicada", ha reprobado "la competencia desleal de los operados privados".

Por ello, ha alertado que si no se llega a un punto de equilibrio y entendimiento "nos sabremos movilizar y hacer las consabidas huelgas".

'LAS 100

Propuestas de ccoo para un cambio en correos'

De este modo, CCOO ha presentado las '100 propuestas para un cambio en Correos', un libro estructurado en cuatro ejes fundamentales, que se puede encontrar en 'ccoo-correos.es/100propuestas'.

En primer término, considera necesario "dotar de estabilidad financiera al operador, garantizando la financiación del Servicio Postal Universal (SPU), del que Correos es depositario".

Y es que, ha subrayado, "a la exigua dotación para este año, que asciende a medio millón de euros cuando el coste anual estimado oscila entre los 150 y 200 millones de euros, claramente insuficiente para su prestación, ha de sumarse la deuda contraída por el Estado en el periodo de 2008-2011, que asciende a más de 600 millones".

A estos 600 millones, ha destacado Galera, hay que sumar los 200 millones que se adeudan por parte de las administraciones central, local y autonómica. Unas cuantías, en definitiva, que considera "imprescindibles" para el mantenimiento de la red pública. Galera ha llamado la atención de que "se entrará en números rojos a final del ejercicio", trasladando su deseo de "engancharnos a la línea ICO".

Un segundo eje apuesta por la "regulación del mercado postal, blindando la red del operador frente a la entrada de privados que introducen dumping tarifario y laboral".

El sindicato, en el marco de sus propuestas, exige "convertir a Correos en una empresa líder, marca de referencia del país, a través de la diversificación, con nuevas fuentes de ingresos como adquisiciones de una nueva paquetera, potenciación de los servicios financieros con nuevos socios bancarios, el Apartado Postal Electrónico, notificaciones e internacionalización en América latina y Europa".

Por último, como cuarto eje, demanda "más diálogo social, más negociación colectiva" al entender que es en este marco "el canal en el que empresarios y trabajadores nos tenemos que encontrar y pactar". Así, reclaman el mantenimiento del convenio, de abril de 2011, y que "no sea perecedero".

En el caso de la provincia de Murcia, demandan el incremento de la contratación para subsanar las carencias en Lorca y Murcia, además del aumento de inversión en los locales de Fuente Álamo, Águilas, Ceutí, Los Alcázares y Pozo Estrecho.

CCOO rechaza "la paralización de lo postal, la desinversión, la privatización o la reconversión", y aboga por el estímulo de la actividad y del empleo.

Para concluir, Galera ha advertido que como consecuencia de la crisis, aunque disminuye la carta ordinaria, los juzgados mandan más notificaciones al haber un mayor movimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento