La crisis centra el trabajo del Parlamento en el primer año de legislatura, el de mayor actividad de la democracia

Alberto Catalán ha presentado la Memoria de Actividades de la Cámara del primer año de la VIII legislatura
Alberto Catalán.
Alberto Catalán.
EUROPA PRESS
Alberto Catalán.

La crisis económica ha centrado la actividad del Parlamento de Navarra durante este primer año de legislatura, "el de mayor actividad desde el inicio de la democracia". Así lo ha reflejado el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, en la presentación de la Memoria de Actividades de la Cámara foral correspondiente al primer año de la VIII legislatura.

En rueda de prensa, Alberto Catalán ha señalado que la crisis ha requerido "mayor tiempo y esfuerzo". "Es lógico, cuando el ciudadano padece en sus propias carnes la crisis económica, cuando vemos día a día que surgen noticias de la crisis es evidente que el Parlamento tiene que ser una representación", ha afirmado.

Ha manifestado que este primer año de legislatura en la Cámara foral ha estado marcado por "intensidad, estabilidad, pluralidad y apertura". Según ha precisado, "intensidad" por la actividad parlamentaria en el año de "mayor actividad desde el inicio de la democracia". Se han celebrado 315 reuniones en 176 días.

Y "estabilidad", ha dicho, por el apoyo "mayoritario" del Parlamento al Gobierno foral fruto del consenso entre UPN y PSN; "un consenso que algunos ansiaríamos en otras administraciones y en otro niveles como el Gobierno de España".

Ha destacado el presidente de la Cámara la "pluralidad" del Parlamento con un grupo parlamentario más que en la anterior legislatura y la "apertura del Parlamento a la sociedad" con más iniciativas "encaminadas a reflejar las expresiones sociales y culturales" de los ciudadanos navarros.

Según ha indicado, el Parlamento es "clave" para "adoptar iniciativas y medidas tanto del propio Gobierno como de la oposición para conseguir los objetivos de estabilidad y equilibrio presupuestario y financiero, para recuperar la creación de empleo, para fortalecer la solvencia económica y para garantizar la prestación de los servicios públicos".

En cifras

En ese primer año se han aprobado 17 leyes forales (15 proyectos de ley y 2 proposiciones). Se han presentado 23 proposiciones de ley, 6 de las cuales se encuentran en proceso de tramitación, entre ellas las de Transparencia y Gobierno Abierto, la de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración y la llamada a introducir medidas tributarias dirigidas a incrementar los ingresos públicos. Otras 16 no han sido tomadas en consideración y una ha sido retirada.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 14 interpelaciones y 411 preguntas. De éstas, 112 han sido preguntas con respuesta oral ante el pleno, 41 con respuesta oral ante Comisión y 258 con respuesta escrita. Además, el Gobierno ha debido hacer frente a 229 solicitudes de comparecencia ante las comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han aprobado 65 resoluciones y 40 declaraciones institucionales.

Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 298 sesiones (en 315 reuniones), de las que 19 corresponden al pleno (25 reuniones), 50 a la Mesa y Junta de Portavoces, y 215 a las comisiones (226 reuniones).

Ha hablado también de las dos iniciativas legislativas populares en curso (encierros txikis y contrafuero de la clínica abortiva de Ansoáin) y las dos comisiones de investigación en vigor (robos de recién nacidos y víctimas del 36). Dentro de las actividades de carácter institucional y social celebradas, Catalán ha citado la conmemoración del 30 aniversario del Amejoramiento de Fuero.

Presupuesto del parlamento

Sobre la devolución del Parlamento a Hacienda de 2,67 millones no gastados, Catalán ha indicado que el Presupuesto de la Cámara se ajusta "año a año" y que la previsión de gasto se realizan "en función de las posibilidades de gasto que se puedan dar".

Ha detallado así que el Parlamento presupuesta en personal "en función de que estén cubiertas todas las plazas de funcionarios y de que todos los parlamentarios estén en dedicación exclusiva, porque es una posibilidad que está ahí".

Catalán ha señalado que "lo importante es administrarse bien" y que el Parlamento gasta "con mesura". "Hay que ser más vigilante en crisis, la austeridad uno la tiene que tener innata", ha dicho, para abogar por "gastar lo que se tiene que gastar, ni más ni menos". "Y si hay que hacer sacrificios este Parlamento los hará como ha venido haciendo", ha expuesto.

SOMBRAS

Preguntado por las "sombras" en este primer año, ha indicado que hubo "un momento puntual, que fue la expulsión del pleno por su reincidencia a un parlamentario foral". "Es la excepción que confirma la regla de que la actividad se ha desarrollado con total normalidad", ha afirmado.

Y sobre el periodo estival, Catalán ha señalado que el Parlamento estará con la actualidad "permanente" y "si es preciso que en julio y agosto en un momento determinado se tenga que reunir cualquier órgano de la Cámara así lo hará". Ha recordado que este Parlamento ha tenido, por primera vez, actividad ordinaria en enero y en Semana Santa.

Sobre la longitud de los plenos y la actualidad de los temas que se abordan, el presidente de la Cámara ha precisado que se han incrementado las mociones y preguntas en comisión para "buscar esa inmediatez y que los grupos puedan realizar su labor de control de la manera más inmediata posible".

Preguntado por el aumento de protestas frente al Parlamento y si ello podría estar relacionado por un acercamiento de la Cámara a la sociedad, Catalán ha destacado la importancia de acercar el Parlamento a la sociedad. Según ha dicho, no va a tener "ningún temor" a la hora de analizar y reflexionar sobre el modelo electoral en España "para acercar el representante político al ciudadano".

Ha añadido que en situación de crisis "a nadie le tiene que extrañar que donde reside la soberanía popular se puedan dar situaciones de expresiones ciudadanas". "Mientras se expresen con respecto no tiene por qué haber ningún problema", ha opinado.

Comisión de investigación

Sobre si cree necesario crear una comisión de investigación en torno a Banca Cívica, Alberto Catalán ha dicho que en el Parlamento navarro se han planteado 22 iniciativas en torno a Caja Navarra, de las que se admitieron 18. "Aquí se ha hablado de Caja Navarra", ha dicho, para insistir en que "Navarra ha vuelto a dar ejemplo".

No obstante, a su juicio, podría ofrecerse más información "sobre todo desde los responsables de los consejos de administración de la entidad". "Y pueden ser ellos, no precisamente en el Parlamento, quienes ofrezcan ruedas de prensa o faciliten información", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento