La CREA desarrolla un programa de reinserción laboral para 80 desempleados del sector de la construcción

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha empezado a desarrollar un programa de reinserción laboral dirigido a 80 desempleados del sector de la construcción.
Confederación De Empresarios De Aragón (CREA).
Confederación De Empresarios De Aragón (CREA).
EUROPA PRESS
Confederación De Empresarios De Aragón (CREA).

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha empezado a desarrollar un programa de reinserción laboral dirigido a 80 desempleados del sector de la construcción.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Formación y Empleo de la CREA, Carolina Álvarez, ha indicado que a lo largo de los próximos meses, el programa trabajará la orientación, formación y reinserción laboral de dichos desempleados en Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud y Fraga.

En concreto, "se trabaja en la recualificación", ha explicado la directora de Formación y Empleo de la CREA, Carolina Álvarez, quien ha añadido que la intención es aprovechar los conocimientos que ya tienen para reorientarlos a campos en los que sí que hay empleo.

Así, durante este programa de reinserción, "se complementa su formación para que, con los conocimientos que ya tienen, puedan dedicarse, por ejemplo, a las energías renovables o al mantenimiento industrial", ha apuntado.

Álvarez ha matizado que esta reorientación "depende de los perfiles" de cada desempleado. De esta forma, ha recordado como muchos de los asistentes a este tipo de cursos organizados por la CREA han terminado trabajando en el extranjero, por ello, en algunas ocasiones el refuerzo que se les proporciona desde la Confederación es en idiomas.

No obstante, ha destacado que el 60 por ciento de los usuarios "no tienen estudios o cuentan con formación básica, lo que hace que su inserción sea más complicada dada la situación del mercado laboral actual".

Este programa toma el relevo del dirigido a trabajadores del sector comercial entre 2010 y 2011, también realizado a través del INAEM y conjuntamente con el resto de agentes sociales en Aragón, y que ha permitido trabajar en profundidad la formación y el refuerzo de la empleabilidad de cien trabajadores durante 18 meses, "lo que se ha traducido en la consecución de un nuevo empleo por el 60 por ciento de ellos en el marco de este programa".

En este sentido, Álvarez ha mencionado que la labor desarrollada por los agentes sociales aragoneses en este programa ha sido reconocida como buena práctica por el Ministerio de Trabajo y la Comisión Europea.

SERVICIOS

La Confederación empresarial ha cerrado el balance correspondiente a 2011 de varios de sus servicios de orientación e inserción laboral, desarrollados de forma coordinada con el resto de los agentes sociales aragoneses —sindicatos y empresas—, a través de diferentes convenios suscritos con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Las Acciones de Información y Orientación Profesional para el Empleo y Asesoramiento para el Autoempleo (IOPEA) de la CREA terminaron el año pasado con un total 2.232 usuarios atendidos.

De ellos, el 65,15 por ciento han recibido orientación para el empleo mediante tutorías individualizadas y acciones grupales, mientras que el 34,85 por ciento se han orientado al autoempleo.

También se ha concluido la parte del Programa para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PMEI) correspondiente a 2011, que ha logrado hasta final de abril de 2012 la reinserción laboral del 45 por ciento de las 150 personas en desempleo atendidas. Este programa está dirigido a la inserción laboral de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo —con discapacidad, inmigrantes, jóvenes y mujeres con problemas de integración laboral—.

Iniciado en 2010, en su anterior etapa hasta junio de 2011, el PMEI desarrollado por CREA había alcanzado los 300 usuarios y un 64 por ciento de inserción laboral, superando en ambos el objetivo del 35 por ciento marcado por el INAEM.

Bolsa de trabajo

Por otra parte, la directora de Formación y Empleo de la CREA, Carolina Álvarez, ha subrayado que la CREA mantiene una bolsa de empleo en funcionamiento desde hace 25 años.

"Nos llaman empresas con ofertas concretas, para las que priorizamos a las personas que participan en los cursos de reinserción y empleo de la CREA. No obstante, para la búsqueda de empleo también usamos todas las herramientas, cualquier recurso que tenemos al alcanza, es una búsqueda diaria", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento