Los cursos de verano de la UN arrancan el miércoles con 'La Historia y los Centenarios: Navarra 1212, 1512, 1812'

El programa abordará el papel de los centenarios en la historia, su poder mediático y su impacto historiográfico

Los cursos de verano de la Universidad de Navarra comienzan el próximo miércoles, día 6, con el programa 'La Historia y los Centenarios: Navarra 1212, 1512, 1812', que ofrecerá un panorama sobre el papel de los centenarios en la historia, su poder mediático, su impacto historiográfico y la vida de aquella época.

Organizado por la Universidad de Navarra, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra -SEHN- y el Gobierno de Navarra, el curso se dirige a estudiantes y graduados en Historia, profesionales, socios de la SEHN y público en general.

El programa, ha detallado el centro universitario en un comunicado, hará un recorrido por la Navarra medieval, moderna y contemporánea, que iniciará Pedro Lozano Bartolozzi, de la SEHN, con la conferencia '¿La Historia a golpe de centenarios?'.

A continuación, intervendrán la profesora de la Universidad de Navarra Julia Pavón, que impartirá la charla '1212: 800 años de la batalla de las Navas de Tolosa'; el profesor Jesús María Usunáriz ('1512: la conquista de un reino en la Europa del siglo XVI'); y Mercedes Galán ('1812: La Constitución de Cádiz y sus consecuencias en Navarra').

Por la tarde, una visita guiada por el Museo de Navarra a cargo de Mercedes Jover, su directora, enfocará la actividad hacia la comprensión de la Navarra del pasado.

Asimismo, Raquel García Arancón disertará sobre 'La Navarra del siglo XIII: las creencias y las costumbres (Pinturas Murales de Olite)'; Jesús María Usunáriz, sobre 'La Navarra del siglo XVI: el clima bélico (Pinturas de Oriz)'; y Javier Azanza, sobre 'La Navarra del siglo XIX: la crisis del Antiguo Régimen (El marqués de San Adrián)'.

A media tarde, los profesores Francisco Javier Capistegui, María del Mar Larraza y Caridad Velarde, moderados por Pedro Lozano Bartolozzi, participarán en una mesa redonda con el tema 'La memoria de los centenarios (Archivo General de Navarra)'.

Por último, Félix Segura Urra, director del Archivo General de Navarra, hablará sobre 'Los centenarios en el Archivo General de Navarra'. Clausurará el acto Juan Luis Sánchez de Muniáin, consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

El curso 'La Historia y los Centenarios: Navarra 1212, 1512, 1812' será el primero de los nueve programas que el campus de Pamplona impartirá dentro de la XII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras. La inscripción puede hacerse hasta el 5 de junio a través de la web o en las oficinas del Servicio de Actividades Culturales del centro académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento