La economía andaluza decrece un 0,3% en el primer trimestre de 2012 en relación con el año anterior

La economía andaluza ha decrecido un 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo trimestre de 2011, según los resultados de la 'Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2008', que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

La economía andaluza ha decrecido un 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo trimestre de 2011, según los resultados de la 'Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2008', que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En una nota, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía apunta que el crecimiento intertrimestral se situó asimismo en el -0,3 por ciento.

Analizando los dos grandes componentes del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz desde la óptica de la demanda, en este primer trimestre del año la demanda regional restó 3,2 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución positiva en este trimestre de 2,9 puntos.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró una caída del 0,3 por ciento interanual. Este agregado restó dos décimas al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró una variación del -5,2 por ciento en el primer periodo del año, con una repercusión negativa de 1,4 puntos al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 1,7 por ciento desde la perspectiva interanual, restando 1,6 puntos al PIB regional.

La formación bruta de capital aumentó su decrecimiento interanual, pasando de -6,2 por ciento al -7,1 por ciento en el primer trimestre de 2012, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 1,6 puntos porcentuales.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 5,7 por ciento en Andalucía, mientras que en las importaciones se produjo una caída del 1,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

SECTORES

Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado una mejora de su actividad del 0,4 por ciento, con una aportación prácticamente nula al crecimiento del PIB de Andalucía.

Las ramas industriales experimentaron un crecimiento interanual del 0,4 por ciento respecto al mismo periodo del año precedente, con una aportación al PIB de una décima.

El sector de la construcción registró una caída del 5,9 por ciento, restando 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.

El sector servicios experimentó un crecimiento positivo en el primer trimestre del año del 0,4 por ciento. La aportación al PIB regional fue de dos décimas.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo, tuvo una caída del 4,7 por ciento, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados descendió un 5,4 por ciento.

Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 3,8 por ciento en el primer trimestre de 2012, mientras que el 'Excedente de explotación bruto/Renta mixta' tuvo un crecimiento del 5,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento