Fundación Juan Ramón Guillén espera que "a medio plazo" el olivar pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad

La Fundación Juan Ramón Guillén, puesta en marcha por Acesur, espera que "más a medio plazo que a largo" se consiga el objetivo preferente de que el olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad, algo "muy positivo" en todos los sentidos para Andalucía.
Olivos
Olivos
EUROPA PRESS
Olivos

La Fundación Juan Ramón Guillén, puesta en marcha por Acesur, espera que "más a medio plazo que a largo" se consiga el objetivo preferente de que el olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad, algo "muy positivo" en todos los sentidos para Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, el consejero de Acesur y director de la fundación, Álvaro Guillén, ha destacado que esto debería conseguirse por la representatividad del olivar en la economía, sociedad, historia y cultura de Andalucía. Para este fin, la Fundación ha llevado a cabo reuniones con diputaciones y empresarios, al tiempo que realiza estudios sobre el olivar.

La Fundación Juan Ramón Guillén nació a finales de 2010 con el objetivo de impulsar la declaración del olivar como Patrimonio de la Humanidad, así como para promocionar y fomentar el medio rural, en general, y defender el patrimonio de la cultura del olivar andaluz, en particular.

La fundación, con sede en la Hacienda Guzmán, en La Rinconada (Sevilla), cuenta con un Centro de Investigación y Formación que incluye una almazara, una sala de catas para profesionales y tienda.

Uno de los proyectos de más envergadura con los que cuenta es el de conseguir el reconocimiento y declaración del olivar como Patrimonio de la Humanidad, dado que se trata del "mayor bosque jamás creado por el hombre en toda la historia de la humanidad".

El patronato de la fundación fue conformado buscando la participación activa de sectores profesionales como el de la empresa, la universidad, las finanzas, la agricultura y el cooperativismo, así pues están representados en el mismo la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), la Universidad de Jaén, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jaencoop y la Caja Rural de Jaén.

La Fundación Juan Ramón Guillén cuenta con unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad. La Hacienda Guzmán, antigua fábrica de aceite del siglo XVI, es la sede que acoge este proyecto y que cuenta con una extensa y singular oferta basada en el mundo rural y el olivo, como es la existencia de la única olivoteca del mundo, con más de 140 variedades diferentes de olivos procedentes de los cinco continentes, todos en producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento