Interior lamenta la "falta de rigor" de la "injusta" resolución del Ararteko sobre el desalojo de Kukutza

Advierte de que el documento puede ser usado por "quienes están desarrollando una campaña de desprestigio" contra la Ertzaintza
Kukutza
Kukutza
KUKUTZA
Kukutza

El Departamento vasco de Interior ha lamentado la "falta de rigor" de la resolución "injusta" del Ararteko sobre la intervención de la Ertzaintza durante el desalojo del edificio de Kukutza, en el barrio bilbaíno de Rekalde, el pasado mes de septiembre y ha advertido de que este documento puede ser utilizado por "quienes están desarrollando una campaña de desprestigio" contra la Policía vasca.

En un comunicado, la Consejería ha expresado su "sorpresa" y "desacuerdo" con algunas de las consideraciones efectuadas por el defensor del pueblo vasco, que en la resolución dada a conocer este pasado jueves denuncia la falta de información de Interior sobre la actuación de la Ertzaintza en el desalojo y cree razonadas las denuncias presentadas. A juicio de Interior, resoluciones de este tipo "no contribuyen en modo alguno a prestigiar a esta institución".

El Departamento que dirige Rodolfo Ares ha reiterado que la actuación de la Ertzaintza, en los "graves" incidentes registrados entre los días 21 y 23 de septiembre en Bilbao, "se adecuó a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance".

Asimismo, ha asegurado que se ha trasladado al Ararteko "toda la información de que disponía desde el primer momento" y con el máximo grado de conceción posible. Según ha explicado, la Ertzaintza facilitó a los representantes de esta institución el acceso al edificio para ser informados 'in situ' de cómo se había desarrollado el operativo y tuvieron ocasión de ver a las personas detenidas.

Además, ha añadido, se le remitió el texto de la comparecencia parlamentaria en la que el Consejero de Interior y el jefe de la Ertzaintza explicaron la intervención policial y los vídeos que la acompañaron, además de un nuevo documento explicativo "en respuesta a su requerimiento de más información".

"GRAVEDAD"

Interior ha recordado que "algunos de los incidentes que se registraron durante esos días fueron de especial gravedad y causaron daños de importancia en bienes públicos y privados en amplias zonas" de Bilbao y ha asegurado que la intervención de la Ertzaintza impidió que "la acción vandálica de numerosas personas tuviera aún peores consecuencias". En este sentido, ha indicado que las imágenes grabadas por la prensa durante estos días "parecen contradecir la desproporción en la acción de la Ertzaintza" a la que hace referencia la resolución del Ararteko.

El Departamento de Interior ha destacado que el defensor vasco acepte la veracidad de las quejas que ha recibido, a las que no ha tenido acceso, "sin tener en cuenta que desde determinados sectores se utilizó de forma evidente el desalojo de Kukutza como una excusa para atacar la imagen y el prestigio de la Ertzaintza".

Además, ha apuntado que el Ararteko "pasa por alto" que el desalojo de Kukutza "se convirtió en un pretexto para que grupos de alborotadores y personas con antecedentes de detención intentaran perturbar el orden público" y ha precisado que la entrada de los agentes en locales públicos y privados estuvo siempre motivada por la persecución de los autores de delitos de desórdenes.

Según ha detallado, de las 85 personas detenidas, imputadas o identificadas como implicadas en los desórdenes del día del desalojo, 55 no son del municipio de Bilbao, 25 poseían antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos y 14 antecedentes policiales de detención por distintos tipos de hechos, algunos de ellos cometidos con el uso de armas.

Interior ha insistido en que la "gravedad" de los incidentes pone de manifiesto que la decisión de establecer un importante dispositivo policial fue "correcta" y ha cuestionado "en base a qué elementos podría juzgar el Ararteko si el número de agentes de un determinado operativo es proporcionado o no, habida cuenta de que carece de formación especializada en seguridad ciudadana".

Sólo dos denuncias

Asimismo, ha señalado que sólo tiene constancia de dos denuncias ciudadanas ante la justicia ordinaria: "una querella presentada por un conocido abogado de la izquierda abertzale por un supuesto de obstrucción al derecho de manifestación y lesiones contra el Consejero de Interior —que ya ha sido archivada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco—, y contra un mando policial —sobreseída en primera instancia—; y un juicio de faltas, que también concluyó con el archivo de la causa, a resultas de una denuncia presentada por un ciudadano que se saltó el cordón policial".

La Consejería cree "llamativo" que el Ararteko se remita en sus conclusiones al criterio establecido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una sentencia de marzo de 2011 que hace referencia a heridas o fallecimientos durante el periodo de detención, a pesar de que "él mismo reconoce que dicho criterio no es directamente aplicable a este caso".

Tampoco entiende las referencias del defensor vasco a la necesidad de iniciar un procedimiento interno de investigación en la Ertzaintza porque, según ha apuntado, este cuerpo "tiene establecidos desde hace más de 20 años los mecanismos oportunos para abrir los expedientes informativos y realizar las investigaciones pertinentes siempre que tiene constancia de una actuación irregular, bien sea a través de los análisis internos, bien a través de denuncias de terceros".

"Aunque, aparentemente, el Ararteko pretende ponerlo en duda, las investigaciones se realizan siguiendo los estándares mínimos que enuncia dicha institución, que, por otra parte, son los estándares habituales en cualquier investigación policial", ha agregado Interior, recordando además que recientemente se ha puesto en marcha la Comisión Operativa de la Ertzaintza, encargada de analizar actuaciones policiales concretas para detectar posibles fallos en los procedimientos de actuación establecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento