Exempleados de Santana y su parque inician una marcha a pie a Sevilla para exigir a la Junta que cumpla el acuerdo

Medio centenar de extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores han iniciado este jueves la marcha a pie que, en cuatro etapas no consecutivas, acabará el próximo 6 de junio en Sevilla, frente a San Telmo, para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento del Plan Linares Futuro.

Medio centenar de extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores han iniciado este jueves la marcha a pie que, en cuatro etapas no consecutivas, acabará el próximo 6 de junio en Sevilla, frente a San Telmo, para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento del Plan Linares Futuro.

En concreto, en esta primera etapa, 50 personas de las plantillas de Arpa, Ditecsa y Windar recorren a través de las autovías A-32 y la A-4 los algo de más de 21 kilómetros que separan Linares de la pedanía bailenense de Zocueca, donde está previsto que lleguen en torno a las 12,30 horas, según ha informado a Europa Press el que fuera presidente del comité de empresa de la automovilística y miembro de CCOO, Pedro Gálvez.

La próxima fase está fijada el 2 de junio, cuando exempleados de Fasur, Matresur y UTI Sli irán andando desde Alcolea a Córdoba; mientras que en la siguiente, dos jornadas después, serán los de Santana Motor, Cofely y Capgemini los que realicen el recorrido entre la capital cordobesa y Guadalcázar.

El próximo día 6 tendrá lugar la última etapa de la marcha a pie, con 50 miembros de Santana Militar, Mecacontrol, Alstom y Prosegur, que cumplimentarán el itinerario entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla. Allí, les estarán esperando gran parte del resto de extrabajadores, así como responsables de CCOO y UGT, familiares y amigos "en señal de apoyo" a sus reivindicaciones que llevarán ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

"En la cabeza de un 'santanero' nunca entra la resignación, sino la lucha que en este caso mantendremos hasta que se cumplan los compromisos por parte de la Junta", ha destacado responsable de Acción Sindical de Comisiones en Jaén, Juan Salazar, quien ha enviado un "mensaje nítido" al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, al hablar de cumplir las leyes.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "los trabajadores cumplieron en octubre del año pasado" lo estipulado en el Plan Linares Futuro y "quien desde entonces no lo ha hecho ha sido la Junta". Por ello y a pesar de que muchos de las personas que realizan la marcha rozan los 60 años y sufren las consecuencia del asfalto y las altas temperaturas, Salazar ha incidido en que "pesa más la ruina que tienen muchas familias", por lo que irán adelante con esta y otras protestas.

En la misma línea, se ha pronunciado Gálvez al apuntar que "por muy bien que empiecen a desarrollarse los acuerdos, se va a finalizar la marcha", según ha resaltado para referirse, por otro lado, al problema surgido con Generali y que afecta tanto a los extrabajadores de Matresur, por ahora los únicos que han logrado estas ayudas sociolaborales en el marco del 'Linares Futuro', como a los prejubilados del proceso de 2001.

NEGOCIACIÓN

Al respecto, ha explicado que la aseguradora "ha decidido pagar esta mensualidad" y se ha dado de plazo hasta finales de junio "para negociar con la Junta de Andalucía y ponerse de acuerdo para resolver el problema".

El Plan Linares Futuro, presentado oficialmente el 17 de febrero de 2011, apostaba por la llegada de nuevas actividades relacionadas con las tecnologías, la comunicación y las energías renovables para dar alternativa industrial a la desaparición de la automovilística. En la vertiente social, asumía el Plan de Acción Social (PAS) de Santana para "amortiguar los efectos socio laborales" en un parque que, entonces, contaba con 1.341 empleos, de los que 872 se pueden acoger al PAS firmado firmó en 2008.

De ellos, los mayores de 50 años que son 792 podrían prejubilarse —algo que hasta ahora sólo han logrado los integrantes de Matresur—, mientras que los menores de 50 debían ser recolocados en empresas de la zona con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal. Además, el resto de personas que, no estando vinculados al PAS tenían sus trabajos en el parque de proveedores, recibirían una formación específica.

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