Cuestiones de plena actualidad en el campo de la economía y la empresa, como la innovación, el emprendimiento, la empresa familiar, el empleo y la inserción laboral, el marketing personal y la internacionalización empresarial tendrán cabida en la programación de los Cursos de Verano 2012 de la Universidad de Cantabria (UC), que también dedicará espacio al marketing del territorio, a la industria agroalimentaria y a los social media.

En total, 10 cursos en Santander (8), Laredo (1) y Camargo (1), que se desarrollarán del 25 al 29 de junio. En Santander tendrá lugar el primer curso dedicado al área de economía y empresa, concretamente a "La empresa familiar: desafíos y soluciones", que dirigen la directora y subdirectora de la Cátedra de Empresa Familiar de la UC, Concepción López Fernández y Ana Serrano, respectivamente, informa la UC en un comunicado de prensa.

Dadas la importancia de la empresa familiar (en España existen 2,5 millones) y la exigencia de herramientas de gestión específicas, cursos como este "se hacen necesarios para conocer las buenas prácticas y las experiencias de éxito".

En el programa se ha previsto la intervención de varios empresarios familares de Cantabria, integrantes de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam), como su presidenta, María del Mar Gómez-Casuso (Industria Hergom); su vicepresidente, Pedro Burgada (Talleres Orán); su gerente, David González Pescador (Glezco Asesores y Consultores); y uno de sus vocales, Javier González Portilla (Grupo Tirso).

Esa misma semana, el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Domingo García Pérez de Lema, y el director general de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), Francisco Martínez García, dirigirán en Santander un seminario sobre "Internacionalización y mejora de la competitividad de la pyme con especial incidencia en Iberoamérica". Será entre los días 27 y 29 de junio.

Las economías agraria y de la industria agroalimentaria serán objeto de atención del 2 al 5 de julio en un curso dirigido por el director de Agro Consulting Cantabria, Pablo Palencia, cuyo objetivo es "ofrecer a los profesionales en activo, licenciados y emprendedores una visión general del sector de la industria agroalimentaria, de las oportunidades de desarrollo y de los retos a los que las empresas se enfrentan en el medio rural y agrario de nuestra región en momentos de crisis económica".

Además del Ayuntamiento de Santander, cuenta con la colaboración de Agro Consulting Cantabria y Fertiberia. Intervendrán, entre otros, el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide; dos representantes de la Neiker Tecnalia, Amaya Ortiz y Roberto Ruiz; el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jesús Pérez Díaz; y la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Camargo será la sede del curso "Marketing personal: cómo potenciar tu marca personal en el mercado laboral", que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento camargués, Avanze Marketing Consultores y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria.

Durante los días 9 a 13 de julio los ponentes Jesús Antonio Barros y Antonio Lamadrid, socios-directores de Avanze Marketing Consultores, enseñarán a los alumnos participantes a "presentarse ante una nueva oportunidad laboral con la seguridad de saber que está ofreciendo lo que le van a demandar y que va a ser capaz de presentarse del modo adecuado para ser reconocido y valorado".

"Empleo e inserción laboral en un nuevo escenario socio-económico" es el cuarto curso programado, que se celebrará en Santander del 11 al 13 de julio, bajo la dirección del vicedecano de la Facultad de Derecho de la UC, David Lantaron; y el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate.

Intervendrán, entre otros, el secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, Vicente Arce; la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún; la presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria, Gema Díaz Real; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Luis Serrano; y el responsable del Departamento Laboral de Uría y Menéndez Abogados, Ignacio García-Perrote.

Con la colaboración de Re/Max España, Santander acogerá el curso "Liderazgo y emprendeduría. Despierta el líder que hay en ti", que dirige la directora de Consultoría y Escuela Re/Max España, María Blanco Cañete.

Estructurado en seis pilares "esenciales" (liderazgo, cambio, creatividad, superación, gestión de equipos y talento), el seminario pretende ofrecer a los asistentes recursos para mejorar sus habilidades y capacidades en la dirección y gestión de equipos a través de un liderazgo de alto nivel. Se celebrará entre el 11 y el 13 de julio.

También sobre este tema se ha programado el curso "Emprendimiento e innovación: base para una cultura de éxito y liderazgo", dirigido al alimón por el catedrático de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; el director general de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), Francisco Martínez García; y el director del Área de Accionistas del Banco Santander, Ubaldo Sánchez. Tendrá lugar en Santander y Madrid del 16 al 20 de julio.

En esa misma semana Laredo acogerá el curso "Perspectivas y estrategias de la empresa internacional ante la globalización de los mercados", cuyos principales objetivos son reflexionar sobre la empresa global, tratando aspectos referidos al Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Bancario o Derecho Tributario, tanto en el ámbito internacional como de la Unión Europea; así como proponer nuevos campos de discusión sobre el fenómeno de la globalización.

"Emprender y trabajar en la web y los social media" es el título del noveno curso programado dentro del área de economía y empresa, que traerá a Santander del 18 al 20 de julio a algunos de los emprendedores españoles más sobresalientes en este campo, como Gabriel Aldamiz, responsable de Chicisimo.com; Rixar García, de Taxi Oviedo; Iruri Knorr, responsable de Marketing en Ideateca; Alejandro Suárez, empresario e inversor privado en startups; o Alfonso Alcántara, consultor en coaching 2.0 y asesor en reputación digital, recursos humanos, estrategia profesional y empleo de profesionales, emprendedores y organizaciones.

Este curso cuenta con la colaboración de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria. Los 30 primeros jóvenes de Cantabria que se inscriban al curso a través del email ejecant@jovenmania.com tendrán beca de matrícula.

Por último, en Santander y los días 26 y 27 de julio, tendrá lugar también el curso "Marketing de territorio para la proyección internacional de ciudades y regiones", dirigido por la directora de Área de Comunicación e integrante del Grupo de Inteligencia de Marketing de la Universidad de Cantabria, María del Mar García de los Salmones; y el director de la Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la UC, Ángel Herrero.

Con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, los asistentes profundizarán en el desarrollo de estrategias y políticas de public diplomacy, place marketing y regional branding para fomentar el desarrollo económico y social de los territorios desde una perspectiva integradora y multidisciplinar.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.