Venta de filiales, de créditos morosos... la banca española busca maneras de 'hacer caja'

  • Ante la falta de liquidez, que podría agravarse tras el análisis de las dos auditorías externas, los bancos buscan formas de obtener dinero.
  • Banco Popular ha puesto a la venta el 51% de su filial por Internet.
  • El Santander ya vendió en diciembre Banco Santander Colombia y sus filiales en ese país al grupo chileno CorpBanca por unos 910 millones de euros.
  • BBVA ingresará 1.000 millones al vender cuatro paquetes de hipotecas morosas.
  • Sin embargo, a lo que todavía no está dispuesta la banca es a hacer generosas rebajas en el precio de la vivienda, que solo ha caído un 15% en España.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el BBVA, el Banco Popular, el Banco Santander y Caixabank.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el BBVA, el Banco Popular, el Banco Santander y Caixabank.
ARCHIVO
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el BBVA, el Banco Popular, el Banco Santander y Caixabank.

La falta de provisiones y la crisis de Bankia han forzado a las entidades españolas a buscar dinero debajo de las piedras, para lo que están poniendo el cartel de "se vende" en algunas participadas o en negocios poco rentables.

Detrás de esta sed de liquidez se esconde también la auditoría al sector que van a realizar Roland Berger y Oliver Wyman, de la que podrían "aflorar" nuevas necesidades de capital en forma de pérdidas derivadas del profundo saneamiento de la cartera inmobiliaria que tienen que acometer bancos y cajas.

Después de una cascada de reformas financieras que inició el anterior Gobierno el año pasado, el sector, muy castigado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, se ve obligado a tomar medidas drásticas tras comprobar que no guardaban suficiente dinero en la hucha de las provisiones.

Y es que las entidades no solo tienen que dotar provisiones por los créditos malos (unos 18.000 millones de euros), para lo que tienen que poner entre todas unos 50.000 millones, sino que también tiene que respaldar con otros 40.000 millones los préstamos que aún están al corriente de pago.

Las medidas de la banca española

Una de las operaciones que están en marcha es la del Banco Popular, que ha puesto a la venta el 51% de su filial por Internet, el bancopopular-e, una operación con la que espera conseguir unas plusvalías de 2.000 millones de euros y que no termina de concretarse pese a que ya se han dado nombres de posibles compradores, entre ellos su socio francés, Credit Mutuel.

Uno de los más madrugadores a la hora de hacer caja fue el Banco Santander, que empezó ya el pasado diciembre, con la venta del Banco Santander Colombia y sus filiales en ese país al grupo chileno CorpBanca por unos 910 millones de euros, con unas plusvalías de 615 millones de euros.

Asimismo, la entidad vendió en abril créditos morosos por importe de 1.500 millones de euros a fondos de los llamados "buitre", especialistas en comprar impagados, operación con la que ingresó otros 200 millones de euros.

La entidad también ha vendido su plataforma de gestión de recobros Reintegra a Lindorff, empresa noruega de gestión de créditos fallidos.

BBVA ingresará 1.000 millones

BBVA ha reactivado la venta de cuatro paquetes de hipotecas morosas con las que espera ingresar un total de 1.000 millones de euros y avanzar en la limpieza del 'ladrillo' de su balance, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

El banco que preside Francisco González le ha dado un impulso en los últimos días a la denominada Operación Camelia, abierta desde el pasado ejercicio, al reunirse con fondos de inversión y gestores especializados potencialmente interesados en dichas carteras. Entre los posibles compradores de los cuatro paquetes de créditos sobre viviendas con problemas de pago figuran tanto firmas especializadas en la gestión de cobros como en desinversiones inmobiliarias, indicaron.

Además, ha decidido dar carpetazo a más de 20 años de relación con el grupo tecnológico y de servicios Corporación IBV, que poseía a medias con Iberdrola, y ha anunciado su venta, que se hará de forma "ordenada", según consta en la Memoria de la entidad.

Recientemente, el BBVA anunció su intención de vender total o parcialmente su negocio previsional —administración de fondos de pensiones— en Chile, Colombia, Perú y México, debido a la escasa relación de esta actividad con las líneas básicas de negocio del grupo.

CaixaBank, por su parte, acordó a principios de mayo la venta a la entidad portuguesa Santoro Finance del 9,4% en el banco luso BPI, por un importe de 46,7 millones de euros.

Rebaja del precio de la vivienda

Pero lo que realmente necesitan vender bancos y cajas con la mayor urgencia es la cantidad ingente de pisos que tienen en sus balances, en ocasiones promociones inmobiliarias enteras, terminadas y sin terminar, así como el suelo con el que han tenido que quedarse tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Para ello tendrán que hacer generosas rebajas, algo a lo que hasta ahora no han estado muy dispuestos, ya que, según un reciente informe de Deutsche Bank, desde el estallido de la burbuja el precio de la vivienda "solo" ha bajado el 15% en España, mientras que en Estados Unidos los precios cayeron el 30% cuando ocurrió lo mismo.

En este sentido, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, lamentó el pasado abril que no se valore en el exterior el enorme esfuerzo realizado por la banca española para el saneamiento del sector inmobiliario, que no tiene precedentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento