Anupa Kumtawee "Cuando se sabe el idioma, nada es difícil en Madrid"

Las claves:
  • Anupa llegó a Madrid con su marido hace ya casi siete años, sin saber una palabra de español.
  • Ahora que conoce el idioma todo es más fácil y, asegura, ya no quiere volverse a su país.
Anupa Kumtawee (M.V)
Anupa Kumtawee (M.V)
M.V
Anupa Kumtawee (M.V)

"Me marché de mi país queriendo vivir una experiencia distinta, una aventura", cuenta.

Me encanta Madrid porque los madrileños son mucho más liberales que los tailandeses
Pero al llegar se llevó una
desilusión. No hacía amigos, no encontraba trabajo. No hablaba español y, hasta lograrlo, cada mínimo aspecto de la vida cotidiana se le hacía cuesta arriba.

"Ahora todo es más fácil y mejor, y ya no me quiero volver a mi país. No me siento para nada sola y no tengo miedo de andar por la calle –apunta–. Cuando se sabe el idioma, nada es difícil en Madrid. Pero a nosotros se nos hace complejo, porque para los asiáticos aprender español es muy complicado y cuesta mucho".
Dos años de adaptación

Anupa tardó dos años en comenzar a sentirse bien y a vivir una vida cómoda, aunque muy distinta a la de su país.

"Me encanta Madrid porque los madrileños son mucho más liberales que los tailandeses –agrega–. Aquí puedes salir, hablar con gente desconocida, y volver a tu casa, si quieres, en la madrugada. Allí todo es mucho más conservador. A las dos de la mañana todo cierra y ya no hay nada que hacer".

De Tailandia a Madrid, otro aspecto la enamoró de la ciudad: su clima. "Me gusta mucho que en Madrid haya cuatro estaciones y cuatro climas totalmente distintos. Nosotros en Tailandia tenemos calor, calor y más calor".

Tailandia

Comunidad de tailandeses en Madrid 156 personas (padrón octubre 2005) n máximo mandatario Thaksin Chinnaeat (monarquía constitucional).

La capital Bangkok n Un tailandés famoso Two Yupa (modelo).

Un plato típico: Tomyam khun; sopa de langostinos.  Puedes probarlo en Siam: calle San Bernardino, 6 (estación de metro Plaza España); Centro. Teléfono 915 598 315

www.tourismthailand.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento