Los autobuses andaluces tendrán que usar biocarburantes

Serán unos 3.000. Es una de las medidas de la nueva Ley de Fomento de Energías Renovables, que se aprobó ayer.
Los autobuses de línea regular de Andalucía serán más ecológicos porque tendrán que usar obligatoriamente biocarburantes. Así lo establece la nueva Ley de Fomento de Energías Renovables y Ahorro Energético, a la que ayer dio luz verde la Junta. La medida afectará a unos 3.000 vehículos (algunos ya usan este tipo de carburante), aunque aún no hay un plazo fijado. La norma recoge otras políticas novedosas que tienen un triple objetivo: impulsar el uso de las energías renovables, crear una conciencia de ahorro y establecer la ordenación y el uso racional de los recursos energéticos.La ley

Paneles solares: Los edificios de nueva construcción estarán obligados a incorporarlos. En un plazo de diez años, también los edificios de la Junta antiguos (colegios, centros sanitarios, etc.) deberán tenerlos y usarlos.

Certificados energéticos: Se les exigirá a los nuevos grandes centros consumidores (sobre todo, industrias y centros comerciales) que superen un mínimo de consumo energético. Incluirá un índice de eficiencia energética con relación al consumo real del centro y el que se considera ideal.

Planes de optimización energética: Un total de 80 ayuntamientos de la comunidad ya cuentan con uno, y serán 200 antes de 2007. El objetivo es ahorrar dinero (se estima un 20% menos de gasto) y energía a través de un buen transporte público, alumbrado, etc. Cuando todos los municipios de la región lo tengan, se emitirán 280.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

Utilidad pública: Las fuentes renovables serán declaradas de utilidad pública y se les dará ciertas prioridades. Por ejemplo, la Junta de Andalucía podrá expropiar forzosamente terrenos sin necesidad de que medien los consistorios.

Energías limpias

Centrales termosolares: Andalucía cuenta con las únicas en Europa en el Marquesado (Granada) y en el Aljarafe (Sevilla).

Biomasa: Están previstas 12 plantas de biomasa. Quieren que esta fuente genere el 21% de la energía que se consume aquí.

Biodiésel: En 2010 aportará el 15% de todo el carburante de Andalucía.

Paneles solares térmicos: La región cuenta con 297.997 m2 de superficie (el 40% del total nacional).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento