Arenas defiende "el papel esencial" de las diputaciones en Andalucía, aunque insiste en la necesidad de su reforma

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha defendido este sábado "el papel esencial" que tienen en la Comunidad Autónoma las diputaciones provinciales; de hecho, "una de sus claves es mantener la unidad de Andalucía desde la diversidad y la pluralidad". No obstante, ha insistido en la necesidad de reformar las administraciones públicas en general, incluyendo las entidades supramunicipales, de modo que no haya duplicidad de competencias.
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha defendido este sábado "el papel esencial" que tienen en la Comunidad Autónoma las diputaciones provinciales; de hecho, "una de sus claves es mantener la unidad de Andalucía desde la diversidad y la pluralidad". No obstante, ha insistido en la necesidad de reformar las administraciones públicas en general, incluyendo las entidades supramunicipales, de modo que no haya duplicidad de competencias.

En el marco de unas jornadas sobre diputaciones celebradas por el PP en Archidona (Málaga), Arenas ha destacado que "Andalucía es muy grande, muy plural y está cargada de matices y la aspiración ha de ser sentirnos todos a gusto dentro de la Comunidad". En este punto, ha indicado que las entidades provinciales "son las que hacen expresión de esa diversidad y de esos matices".

"Creíamos antes en las diputaciones y seguimos creyendo en ellas, con reformas, por supuesto", ha subrayado, defendiendo, por tanto, su continuidad, frente a los que abogan por su supresión. En su opinión, han de ser "administraciones vivas, con competencias claras, que no compitan con los gobiernos de las capitales y que dediquen el cien por cien de sus esfuerzos a los municipios".

SUPRESIÓN

En este sentido, ha considerado "curioso" que se plantee la desaparición de las diputaciones "cuando no gobiernan en ellas". "Los socialistas siempre tienen una visión utilitaria en torno al poder y a los votos de las instituciones públicas", ha criticado.

En cuanto a la reforma de las instituciones públicas, el presidente regional del PP ha reiterado que el objetivo final, en beneficio de los ciudadanos, ha de ser "una competencia, una sola administración, terminar con las competencias impropias".

Y es que, como ha advertido el líder de los 'populares' andaluces, las diputaciones se gastan más de 200 millones de euros en competencias impropias, adeudándoles el Gobierno andaluz más de 20 millones solo en asuntos sociales.

Por ello, Arenas ha resaltado de nuevo "la importancia" de la reforma de la administraciones públicas, ante lo que ha asegurado que "si se hace con rigor y seriedad, añadirá elementos de optimismo de cara al futuro".

Durante su intervención, ha señalado que "los momentos por los que atravesamos son difíciles", siendo necesarios "grandes acuerdos en la política nacional, en la autonómica, en las diputaciones provinciales y también en los ayuntamientos". "No son momentos de enfrentamientos estériles porque tiene que ser mucho más siempre el reto de ganar a la crisis económica y al paro que lo que nos separa", ha destacado.

Arenas, que se ha dirigido a los presidentes 'populares' de las diputaciones andaluzas presentes en estas jornadas diciéndoles que "sois el alma de nuestro partido". Además, ha manifestado que "el municipalismo es la fuerza esencial del PP de Andalucía, su gran músculo".

BENDODO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y también del PP malagueño, Elías Bendodo, ha defendido la importancia de unas entidades provinciales "bien definidas y con las competencias claras", y, al igual que Arenas, ha abogado por "una administración, una competencia". Por ello, aunque sí se ha mostrado partidario de su continuidad, ha reconocido que es preciso "definir un nuevo modelo de gestión". "Tenemos que abanderar esta batalla", ha instado a los presentes.

En este punto, ha alertado de que "las diputaciones se han convertido en un espacio donde todo cabe", acometiendo "gran cantidad de competencias impropias", lo que "nos pasa factura". Precisamente, por esta razón ha subrayado, de nuevo, la necesidad de "poner freno a esa situación".

Para Bendodo, que ha criticado los ajustes económicos llevados a cabo por la Junta de Andalucía, la austeridad "debe ser una seña de identidad no sólo en época de crisis", y debe ir acompañada también de crecimiento. Además, ha opinado que la iniciativa pública y la privada han de ser "aliadas" y ha apostado igualmente por la transparencia.

Estas jornadas, que han contado con más de un centenar de diputados provinciales del PP, se celebrarán cada seis meses y, según Arenas, "se convocan para los ciudadanos". "La convocatoria ha sido un acierto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento