Larga vida a las redes sociales más allá del desplome de Facebook en Bolsa

  • A pesar de la caída de Facebook en la Bolsa, las redes sociales cada día tienen más peso en Internet.
  • Mario Tascón afirma que la red de Zuckerberg permite una gran segmentación en la publicidad, lo cual supone un valor añadido.
  • Los teléfonos móviles inteligentes son uno de los factores que más están afectando a la expansión de las redes sociales.
Vista del logotipo de Facebook en el luminoso del exterior de la sede del mercado Nasdaq en Nueva York.
Vista del logotipo de Facebook en el luminoso del exterior de la sede del mercado Nasdaq en Nueva York.
Andrew Gombert / EFE

Las redes sociales toman cada días más fuerza, y a pesar de la caída de Facebook en Bolsa, que ha perdido más de un 20% de su valor, el futuro de estas redes ya consolidadas está por encima de las marcas y se perfilan como pilares indiscutibles de la comunicación en Internet si consiguen mantener su calidad, afirman los expertos.

"A Facebook debería preocuparle más la competencia, y no tanto la Bolsa", ha explicado el periodista experto en Internet Mario Tascón, tras negar que su desplome bursátil esté asociado al comienzo de su fin.

Enrique Dans, profesor del IE Business School , coincide en la idea de Tascón, y afirma que si desapareciese Facebook, sus funciones comunicativas serían pronto asumidas por cualquier otra plataforma digital, porque el planteamiento bajo el que se inspiran estas herramientas digitales está muy arraigado.

Mario Tascón no ha dudado en augurar un largo futuro para las redes sociales como Facebook, y afirma que "este tipo de herramientas han llegado para quedarse porque han encontrado un hueco muy importante en nuestra vida".

Del mismo modo, Tascón ha dicho que la caída en Bolsa de Facebook no es tanto por un problema estratégico o deterioro de servicios sino por sobrevaloración empresarial, y ha explicado que aparte de las excesivas expectativas suscitadas con su salida a Bolsa, se ha dado demasiado peso a indicadores de valoración como el largo tiempo de permanencia del internauta en la plataforma.

El periodista especializado en Internet también ha revelado que "esos prolongados tiempos de estancia en la red favorecen la movilización de dinero virtual y las transacciones comerciales. Además, Facebook permite una gran segmentación en la publicidad, lo cual le aporta mucho valor añadido".

El 'smartphone' gana terreno

Mario Tascón se ha referido asimismo a la proliferación de los teléfonos móviles "inteligentes" como uno de los factores que está acelerando esta expansión sin retorno de las redes sociales, con acceso a las mismas desde cualquier lugar, las 24 horas del día.

Enrique Dans, se ha referido a Facebook como una red social totalmente consolidada, gracias a sus 900 millones de usuarios activos y un potencial comunicativo, aparte de empresarial, que incita de forma activa a la acción social.

No obstante, Dans ha advertido de que la empresa debería reorganizar sus líneas de negocio para evitar fugas de publicidad, como está ocurriendo con empresas como General Motors (GM). Esto, junto con la tendencia bursátil a la baja de la empresa, debería animar a Facebook a replantearse nuevos modelos empresariales para obtener más ingresos.

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