Arenas, dispuesto a "acuerdos", apela a la responsabilidad de Griñán para que Andalucía se sume a "un consenso nacional"

Tacha de "lamentable" que la administración periférica de la Junta no esté aún constituida por "estar pendiente de cuestiones partidistas"
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado de nuevo que su partido "está dispuesto a los acuerdos desde ya", sobre la base, eso sí, de "una agenda de reformas que hagan a Andalucía más competitiva de cara al siglo XXI". Ha tachado de "un cinismo extraordinario" defender un gran consenso nacional y al mismo tiempo "en Andalucía estar todo el día practicando la confrontación", por lo que ha apelado a "la responsabilidad" del jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.

Así, ha demandado al presidente andaluz que la Comunidad "se sume a un gran consenso nacional" porque "no es hora de confrontarse por confrontarse", teniendo en cuenta que "los ciudadanos nos piden todos los días que rememos en la misma dirección", ante lo que ha opinado que "lo que hoy está en juego no es una ideología, unas políticas concretas o unos sillones o unas consejerías, sino el futuro".

Arenas, que ha presidido este sábado unas jornadas sobre diputaciones celebradas por su partido en Archidona (Málaga), ha insistido en que "es la hora de las reformas", dejando claro que "no es lo mismo recortes que reformas". De hecho, ha incidido en que "el debate importante es recortes o reformas" y el PP "apuesta con todas las consecuencias por las reformas" porque "son las que evitan los recortes del futuro".

Precisamente, ha considerado que, en estos momentos, "el PP no puede abandonar la calle, tenemos que ser el partido de la calle, para explicar las reformas y los avances". "Hay que decir la verdad", ha apostillado.

Recortes sociales

Frente a esto, el presidente de los 'populares' andaluces ha subrayado que "el actual Gobierno bipartito andaluz, el de la confrontación, el Gobierno radical, no ha anunciado ni una sola reforma, solo recortes sociales".

"Llevan recortando a media luz en sanidad, en asuntos sociales, en educación y en empleo porque no ejecutaban lo que presupuestaban y ahora no tienen más remedio que hacerlo público; nos habían preparado la herencia que nos habían preparado", ha vuelto a criticar, lamentando que "los empleados públicos una vez más pagan las consecuencias de esa manía persecutoria que tiene el actual Gobierno de la Junta sobre ellos".

Arenas se ha preguntado, en este punto, por qué no se ha reformado en Andalucía "la Administración pública, el sector público y la administración periférica". Sobre ésta última, ha calificado de "lamentable" que, dos meses después de las elecciones autonómicas, todavía no se haya constituido, debido a que "está pendiente de cuestiones partidistas, de los congresos de un partido político, por mucho que sea el socio fundamental de un Gobierno, y de repartos de los socios de gobierno".

Para el dirigente regional del PP, las reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "son de verdad las que interesan a Andalucía y las que traen la confianza", agregando que, aunque el momento actual es de "mucha inquietud, bajo ningún concepto podemos caer en el pesimismo".

CONFIANZA

A su juicio, es necesario "combatir diariamente el pesimismo", y ha abogado por la confianza en España, que, como ha resaltado, "es la confianza en nosotros mismos". "La confianza es un valor que no debe expresarse de cara a la galería", ha aseverado.

En este punto, el líder del PP-A ha aprovechado para mandar un mensaje a los ciudadanos: "la confianza en Andalucía es directamente proporcional a la confianza que tenemos los andaluces en nosotros mismos".

De hecho, se ha mostrado seguro de que, "pese a las dificultades, Andalucía va a ganar la batalla a la crisis económica porque es la mejor tierra de España y de Europa". "Tenemos sólidos cimientos en nuestra pista de despegue —ha defendido—, con un Gobierno central que está gobernando, que reforma, que no miente, que llama a las cosas por su nombre y que todos los días se está batiendo sin desmayo aquí y fuera para reafirmar la imagen de España, un país solvente y fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento