Director de Academia de Infantería de Toledo avisa que recortar en Defensa "puede conducir a un desfase en armamento"

El director de la Academia de Infantería de Toledo, el general de Brigada Fernando Aznar, ha asegurado que un periodo prolongado de recortes en los presupuestos de Defensa "podría conducir a un desfase en los armamentos y materiales del Ejército, que no se actualizarían convenientemente, y produciría un retraso en innovación y desarrollo tecnológico", algo que "tendría implicaciones negativas en las industrias de defensa españolas".
Fernando Aznar
Fernando Aznar
EUROPA PRESS
Fernando Aznar

El director de la Academia de Infantería de Toledo, el general de Brigada Fernando Aznar, ha asegurado que un periodo prolongado de recortes en los presupuestos de Defensa "podría conducir a un desfase en los armamentos y materiales del Ejército, que no se actualizarían convenientemente, y produciría un retraso en innovación y desarrollo tecnológico", algo que "tendría implicaciones negativas en las industrias de defensa españolas".

Así lo ha indicado en una entrevista en Europa Press el director de la Academia Toledana, quien ha especificado que "se ha recortado un nueve por ciento con respecto a 2011 y en el quinquenio desde 2008 se ha recortado más del 23 por ciento".

De este modo ha asegurado que en términos porcentuales es uno de los países de la OTAN que menos dedica a Defensa aunque ha matizado que en términos absolutos "es el octavo país que más invierte de los 28 países de la Alianza".

RECORTES

El general ha querido precisar que estas reducciones "afectan sobre todo al capítulo de inversiones reales o adquisición de sistemas de armas", aunque otras partidas "también sufren recortes, como por ejemplo en actividades de preparación".

En este sentido, ha asegurado que pese a los recortes las dos prioridades son mantener las capacidades operativas —ya que "no ha habido recorte para operaciones en el exterior"— y mantener la enseñanza militar.

"A pesar de todo a la Academia le han afectado, vamos a tener este año algunas restricciones en algunos cursos que a lo mejor no se pueden dar, o en operaciones especiales de adiestramiento que habrá que suprimir o acortar, y tendremos limitaciones en créditos de funcionamiento y en mantenimiento, tanto en materiales como en infraestructura", ha señalado.

Ante este ajuste presupuestario, Aznar ha subrayado que desde la Academia son conscientes de la situación. "Queremos ser parte de la solución al problema, hacemos medidas de austeridad desde 2008, llevamos muchos años de contención de gasto, lo que hacemos es supeditar nuestros intereses particulares con el interés general, y esta es la tónica de todas las unidades", ha argumentado.

Ha asegurado además que España "sigue jugando un importante papel en la OTAN y está entre los mayores contribuyentes a las operaciones desarrolladas por la Alianza, como pudieron ser los Balcanes o actualmente Afganistán".

"Muchos oficiales y suboficiales españoles trabajan integrados en Cuarteles Generales OTAN y muchas unidades siguen participando en ejercicios y operaciones, siempre a un altísimo nivel y dejando patente la profesionalidad y buen hacer del soldado español", ha aseverado.

Ampliación de escenarios al ciberespacio

Por otro lado, Fernando Aznar ha asegurado que a nivel militar el futuro "traerá nuevos retos y nuevos escenarios diferentes", y los marcos terrestre, marítimo y aéreo "se verán ampliados con el espacio exterior y el ciberespacio".

A su juicio, en lo 90 los escenarios "eran claramente de guerra convencional simétrica", tras los que vinieron "operaciones de apoyo a la paz y de estabilización y de combate, como las desarrolladas en los Balcanes".

"Desde hace 10 años estamos inmersos en un escenario de operaciones Contra-Insurgencia desarrolladas en Afganistán, pero el futuro nos podría traer las conocidas como Guerras Híbridas, en las que simultáneamente se lleven a cabo actividades de combate convencional contra ejércitos regulares o actividades no convencionales contra guerrillas o elementos paramilitares".

Además, estas acciones podrían verse combinadas con "lucha contra el terrorismo o el crimen organizado a gran escala, defensa contra agresiones de armas de destrucción masiva y ayuda a víctimas civiles del mismo conflicto o de desastres naturales".

Cualidades del soldado

Preguntado por qué cualidades debe tener el soldado del futuro, Aznar ha parafraseado a Calderón de la Barca en 'El aprendiz de soldado': "...la cortesía, el buen trato, la verdad, la fineza, la lealtad, el valor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados...".

En su opinión, el soldado de hoy "necesita, además de buena salud y preparación física, ser una persona con preparación técnica suficiente para poder manejar los medios, algunos de ellos muy sofisticados, puestos a su disposición".

También "debe tener disponibilidad absoluta para responder sin condiciones a los requerimientos operativos actuales" y tener una "amplia iniciativa, pues los escenarios actuales pueden exigir a su Unidad actuar en ocasiones aislada de su Unidad superior".

Por ello, el soldado del presente deberá "hacer un uso racional e inteligente de la disciplina; tener gran capacidad de adaptación; y estar dotado de una marcada conciencia intercultural", ya que tendrá que desenvolverse en un ambiente multinacional "en el que el empleo del idioma inglés como lengua de trabajo es la norma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento