Alicia García destaca como logro de AR&PA el papel adquirido por Castilla y León como referencia del patrimonio cultural

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha destacado este domingo como logro más destacado de AR&PA el papel adquirido por la Comunidad como "una referencia del patrimonio cultural y la innovación en Europa".
Alicia García Presenta El Balance De AR&PA
Alicia García Presenta El Balance De AR&PA
EUROPA PRESS
Alicia García Presenta El Balance De AR&PA

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha destacado este domingo como logro más destacado de AR&PA el papel adquirido por la Comunidad como "una referencia del patrimonio cultural y la innovación en Europa".

En el balance sobre la bienal de la Restauración y Gestión de Patrimonio en Valladolid, que según las previsiones "alcanzará los 20.000 visitantes", García ha abordado su "buena aceptación" por parte de los empresarios y especialistas del sector, así como por distintas asociaciones y familias.

En total, AR&PA ha superado el millar de concurrentes profesionales, lo que supone "un alto índice de fidelización de este colectivo a la feria", en la que se han celebrado más de 150 ponencias, reuniones, jornadas técnicas y presentaciones con participantes de 15 nacionalidades distintas.

El foro, que ya se ha consolidado como "el mayor sobre patrimonio cultural a nivel español" y el "más importante en Europa" junto con el celerado en Ferrara, Italia, ha contado por primera vez con asistentes procedentes de países como Jordania, Cuba y China.

La potencia asiática ha mostrado su interés por sumarse a la Plataforma europea impulsada por la Junta de Castilla y León como observatorio permanente para el estudio y promoción del valor económico patrimonial, EVoCH, que en los últimos días ha obtenido la adhesión de la Región Norte de Portugal y Extremadura.

Alicia García también ha hecho pública la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por "una inclusión de la investigación del Patrimonio Cultural en el próximo Programa Marco Común Estratégico Europeo", el mayor programa público de inversiones en el mundo para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad que se celebrará bajo el nombre de 'Horizonte 2020'.

"En torno a 250 instituciones han intercambiado durante estos días sus conocimientos, experiencias y necesidades, además de ofertar sus servicios", por lo que la planificación estratégica se ha constituido como "un eficaz instrumento de gestión para establecer metodologías de acción unificada".

En el ámbito laboral, la consejera ha destacado la importancia del foro AR&PA y Empleo, con cuatro centros de formación, donde se han acordado medidas para "favorecer en los próximos meses la creación de puestos de trabajo en sectores como el de la restauración".

Arpa en familia

En un sentido menos profesionalizado, como novedad, AR&PA en Familia ha ampliado el número de actividades y las edades de los niños participantes, que han podido realizar maquetas en barro y construir máscaras tradicionales entre otras manualidades.

"Más de 2.000 escolares se han divertido en los talleres pensados para ellos", ha dicho García antes de añadir que "es muy importante que los más pequeños sientan el patrimonio como algo suyo desde la infancia".

Como conclusión final del balance, la consejera ha subrayado que "en definitiva, AR&PA ha cumplido con el objetivo de difundir la cultura y de concienciar sobre la necesidad de la implicación de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento