Cientos de personas se manifiestan en Valladolid contra los recortes en servicios, el gasto militar y la Monarquía

Cientos de personas, 600 según la Policía y unos 2.000 según los organizadores, se han manifestado este sábado por el centro de la capital vallisoletana en contra de los recortes en servicios públicos y sociales, del gasto militar y la Monarquía.
Manifestación Contra Los Recortes, El Gasto Militar Y La Monarquía
Manifestación Contra Los Recortes, El Gasto Militar Y La Monarquía
EUROPA PRESS
Manifestación Contra Los Recortes, El Gasto Militar Y La Monarquía

Cientos de personas, 600 según la Policía y unos 2.000 según los organizadores, se han manifestado este sábado por el centro de la capital vallisoletana en contra de los recortes en servicios públicos y sociales, del gasto militar y la Monarquía.

La concentración, convocada por más de una docena de organizaciones y promovida inicialmente por el Ateneo Republicano de Valladolid, ha partido de la Acera de Recoletos y ha recorrido diversas calles de la ciudad para terminar en la Plaza de Portugalete, precisamente coincidiendo con una jornada en la que se ha celebrado el Día de las Fuerzas Armadas en la capital vallisoletana.

Así, cientos de personas han coreado gritos como "gastos militares para escuelas y hospitales" y han desfilado con una pancarta que abría la manifestación en la que se podía leer "ni privilegios reales ni gastos militares, servicios públicos y sociales".

Además, se han podido leer otros carteles que decían "si no hubiera ejércitos no habría guerras", "no más robo al pueblo" o "contra los recortes, por la movilización sostenida" que llevaban los manifestantes, algunos de los cuales vestían caretas de elefantes o transportaban dibujos o esculturas de cartón de este paquidermo en referencia a la polémica cacería en la que participó el Rey.

En este contexto, el miembro de la Plataforma Antimilitarista y por la III República Enrique Señorans ha explicado que el motivo de la manifestación es dar respuesta a los recortes sociales que hay sobre todo en sanidad y en educación "mientras se sigue pagando a un señor, que es el Rey", algo que en pleno siglo XXI considera que no tiene razón alguna.

DESMILITARIZACIÓN

Además, considera que hay que "desmilitarizar la sociedad, construir la paz" y ve que cada vez hay más colectivos y ciudadanos que están dispuestos "a trabajar por un proceso de eliminar la monarquía" y aminorar la importancia del ejército, "de una situación militar que está la calle y que además de alguna manera reprime todos los movimientos sociales de contestación como se ve cada vez que hay una manifestación, cada vez que sale un colectivo a decir que la sociedad dice ya basta".

Señorans ha añadido que el gasto militar es el que menos ha disminuido en los presupuestos mientras hay unos recortes "brutales" en sanidad y educación, que considera "poco razonable" en el siglo XXI.

En la manifestación también ha participado el concejal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid Manuel Saravia, quien ha dirigido la protesta también contra los actos militares que se celebran en Valladolid, que a su juicio "no tienen razaón de ser", menos aún este año, porque "es un gasto superfluo que debería evitarse".

Además, ha incidido en la intención de la movilización de mostrarse a favor de la reducción de gastos militares y en apoyo al cambio de la monarquía por la república.

"La monarquía es un sistema que tiene poca lógica y sentido, desde un punto de vista argumental es imposible de defender que la Jefatura de Estado recaiga en una familia", ha dicho Saravia, quien ha añadido que "lo lógico es organizar la sociedad de manera que se pueda defender argumentándolo", por lo que ha mostrado la defensa de un sistema "diferente" como es el de la república.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento