IU considera "inadmisible" la propuesta del CGPJ de reducir a cinco los partidos judiciales de Málaga

El grupo de IU en la Diputación de Málaga ha considerado "inadmisible" la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir de 11 a cinco los partidos judiciales de la provincia, que afectaría a los municipios de Antequera, Archidona, Coín, Ronda, Estepona y Torrox.

El grupo de IU en la Diputación de Málaga ha considerado "inadmisible" la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir de 11 a cinco los partidos judiciales de la provincia, que afectaría a los municipios de Antequera, Archidona, Coín, Ronda, Estepona y Torrox.

Todos estos desaparecerían para ser absorbidos por los de Málaga, Fuengirola, Marbella y Vélez-Málaga, según se especifica en la moción que la coalición presentará al pleno ordinario provincial de junio, este martes, y a la que ha tenido acceso Europa Press. Por su parte, el partido judicial de Torremolinos se mantendría tal cual.

A su juicio, esto supone un "desmantelamiento" administrativo que conllevaría un "grave perjuicio" para la población de estos cinco municipios, así como para la calidad de la justicia en la provincia, además de las pérdidas económicas "irreversibles" que provocaría al "ya maltrecho tejido empresarial en nuestros pueblos", añade.

Asimismo, Izquierda Unida solicita a la Corporación provincial que se dé traslado a los órganos competentes de su "disconformidad" con respecto a los criterios adoptados, "por hacerse en su mayoría desde la perspectiva del órgano judicial y no desde los administrados que son, en definitiva, los afectados o beneficiados de sus decisiones".

Esta petición responde al informe hecho público el pasado 19 de abril por el CGPJ, sobre los principios para una nueva demarcación judicial, en el cual se recogen los criterios que, "según ellos, deben tenerse en cuenta para hacer una nueva distribución de los partidos judiciales", explica IU.

La propuesta general establece pasar de los 431 actuales de España a 199, lo que en Andalucía afectaría a 56 partidos judiciales —de 85 a 29— y, en Málaga, los 11 actuales se reducirían a cinco. En este sentido, afirman que "al eliminar estos juzgados no se consideran los costes de desplazamiento que para la mayoría de la población significará una nueva reubicación y alejamiento de los juzgados".

Asimismo, desde IU se deduce que, tal y como se plantea la citada reestructuración de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, "no se aborda un incremento de plantilla para los mismos y, por consiguiente, el colapso va a seguir incrementándose al dotarse de menos medios a la justicia".

Por último, y según se contempla en la moción, la coalición de izquierdas entiende que "la mayoría" de los recortes que está proponiendo el Partido Popular responden "casi exclusivamente a criterios economicistas, sin valorar en la mayoría de los casos las necesidades de equilibrio social, fijación de la población o distribución justa de los recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento