La Fundación AENA expone en el Aeropuerto de Badajoz 25 maquetas de aviones históricos

La Fundación AENA ha instalado en el edificio terminal del Aeropuerto de Badajoz una exposición monográfica que, a través de 25 maquetas, traza un completo recorrido histórico por los cien años de la industria aeronáutica española.
Aeropuerto de Badajoz
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EUROPA PRESS
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La Fundación AENA ha instalado en el edificio terminal del Aeropuerto de Badajoz una exposición monográfica que, a través de 25 maquetas, traza un completo recorrido histórico por los cien años de la industria aeronáutica española.

La muestra, que permanecerá hasta el 15 de julio, está abierta a todo el público que desee visitarla, explica la fundación mediante una nota de prensa.

Cuidadas hasta el último detalle, estas reproducciones deben su autoría a Marcelino Viejo, un apasionado de la aeronáutica que, aprovechando el bagaje adquirido durante su carrera profesional, trasladó a pequeña escala algunos de los modelos más representativos que este sector ha dado durante el último siglo en España.

El autor empezó a trabajar en la Hispano Suiza de Guadalajara en 1923 y se jubiló, más de medio siglo después, en las instalaciones sevillanas de Construcciones Aeronáuticas (CASA), hoy integrada en el consorcio europeo EADS.

La Fundación AENA adquirió sus maquetas en 1998 y, desde entonces, se encarga de su conservación y divulgación, así como de la incorporación de nuevas piezas significativas.

La colección de aviones arranca con el Bleriot X en su versión fabricada en Valencia. Este aeroplano protagonizó en 1910 los primeros vuelos que tuvieron lugar en distintas capitales españolas. Su diseñador, el francés Louis Bleriot, fue también pionero en cruzar el Canal de la Mancha a los mandos de su aparato.

Otros referentes emblemáticos de la muestra son el Autogiro la Cierva y el Breguet XIX Cuatro Vientos. El autogiro es un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero, que fue inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva. El Breguet XIX, por su parte, se fabricó en los talleres de CASA en Getafe, y en junio de 1933 realizó un vuelo entre Sevilla y Camagüey (Cuba) sin hacer una sola escala.

También hay una reproducción del dirigible que patentó en 1906 el ingeniero y matemático Leonardo Torres Quevedo. Fabricado por la sociedad Astra en París, realizó su primer vuelo con éxito en 1911 y resultó la aeronave más estable, rápida y segura de su tiempo, añade la fundación.

El broche a la colección lo ponen el hidroavión Dornier, producido en 1934 en la factoría de CASA en Cádiz, y el último modelo del CN-235 de EADS-CASA para Salvamento Marítimo.

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