Dos de los tres sectores del incendio de Los Serranos están estabilizados y sin llamas

Castellano mantendrá una reunión en el Puesto de Mando Avanzado a las 19.00 e informará de la evolución del incendio

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha confirmado que dos de los tres sectores en los que se divide el incendio forestal declarado este viernes en la comarca de Los Serranos están estabilizados y sin llamas, por lo que las tareas de los medios aéreos se centran ahora en los alrededores de la presa del pantano de Benagéber, una zona escarpada de difícil acceso para los efectivos terrestres en la que aún queda llama.

Castellano ha supervisado desde primera hora de la mañana las labores del incendio, declarado a las 14.58 de este viernes en término municipal de Chelva y que afecta, además, a los términos municipales de Tuéjar y Benagéber, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El titular de Gobernación ha detallado que la estrategia que se ha seguido es dividir el incendio en tres sectores. En estos momentos, el sector 3, que está en la parte del río, se encuentra estabilizado y acotado; el sector 2 también está estabilizado; y en el sector 1, que está ubicado junto a la presa del pantano de Benagéber, queda llama, por lo que los medios aéreos están concentrados en esta parte.

Asimismo, en los dos sectores estabilizados se está refrescando y enfriando el perímetro para acotarlo, dado que esta tarde esta previsto que entren vientos de poniente, ha apuntado.

300

Efectivos y 17

Medios aéreos

En las labores de extinción están trabajando cerca de 300 efectivos, así como 17 medios aéreos —8 helicópteros y 9 aviones—, que se incorporaron al amanecer, 10 brigadas, 16 autobombas y una nodriza, cuatro dotaciones de bomberos voluntarios de diferentes parques, bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, así como coordinadores, técnicos de emergencias y de prevención y bomberos voluntarios.

También se han movilizado tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 12 nodrizas, cuatro autobombas, dos helicópteros y cuatro hidroaviones.

Se investigan las causas

El conseller ha valorado que no ha habido que lamentar daños personales ni materiales como consecuencia del fuego y ha apuntado que el incidente registrado por un hidroavión en la tarde de este jueves, que se desequilibró al tratar de recargar agua en el pantano, "ha quedado en un susto".

Ha subrayado también que las causas y el origen del incendio forestal "se están investigando y hay abiertas varias líneas de investigación", mientras que la superficie afectada "se podrá conocer cuando no quede llama".

Nueva reunión a las 19.00 HORAS

Finalmente, Castellano ha agradecido el trabajo que están desarrollando los profesionales en la extinción del incendio forestal y ha subrayado su "extraordinaria" labor. Esta misma tarde, el conseller mantendrá una reunión en el Puesto de Mando Avanzado a las 19.00 horas e informará de la evolución del incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento