BNG, ERC e IU-ICV piden crear una comisión de investigación sobre el Rey en el Congreso

Los firmantes no cejarán de seguir exigiendo transparencia al Monarca pese al previsible rechazo que recibirá de la Mesa del Congreso
Ricardo Sixto, Joan Coscubiela, Olaia Fernández Davila Y Alfred Bosch
Ricardo Sixto, Joan Coscubiela, Olaia Fernández Davila Y Alfred Bosch
BNG
Ricardo Sixto, Joan Coscubiela, Olaia Fernández Davila Y Alfred Bosch

Esquerra Republicana (ERC), IU-ICV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han registrado este miércoles una iniciativa en el Congreso de los Diputados reclamando la creación de una comisión de investigación sobre el Rey y la Familia Real con el objetivo de tratar de dar mayor transparencia y control parlamentario a su acción y, singularmente, a su actividad económica.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, los firmantes de esta propuesta han justificado la necesidad de poner en marcha esta comisión de investigación sobre el Monarca porque, según ha defendido el promotor de la misma y portavoz de ERC, Alfred Bosch, "la crisis de Estado" por la que atraviesa España está afectando a la más alta institución del Estado.

Según ha apuntado, lo que está pasando con la Zarzuela "no es tan distinto" de lo que ocurre en el mundo económico, financiero e institucional y ha subrayado que "la opacidad, el tráfico de influencias y las intersecciones entre política y finanzas están en el fondo de ambas crisis: la financiera en general y de Bankia en particular, y el 'caso Urdangarín' o las sospechas que pesan sobre la Casa del Rey".

"El 'caso Urdangarín' y el 'caso Bankia' son dos caras de una moneda que se llama opacidad", ha llegado a decir el republicano catalán, quien cree que parte de la solución a este problema pasa por la transparencia, donde reside, ha indicado, el objeto última de la petición para crear esta comisión.

Monarquía parlamentaria y no absolutista

"Ésta es una monarquía parlamentaria y de lo que se trata es que la Monarquía rinda cuentas al Parlamento", ha resumido Bosch sin descartar la necesidad de acometer la reforma pertinente de la Constitución para que así sea.

En términos similares se han manifestado el resto de partidos que apoyan esta iniciativa. Así, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila y su colega de ICV Joan Coscubiela ven recomendable "para la salud de la democracia" la puesta en marcha de esta comisión, con la que se persigue no sólo conocer cómo dispone el Rey de la asignación que recibe anualmente de los Presupuestos, sino ir más allá de la cuestión económica.

Máxime después de la polémica que suscitó recientemente el viaje privado que el Monarca realizó a Botsuana para cazas elefantes o el caso en el que se ha visto envuelto su yerno, Iñaki Urdangarín, ha dicho Fernández Dávila, que ha aprovechado la ocasión para insistir al Gobierno en la conveniencia de incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia.

Por su parte, el diputado ecosocialista Joan Coscubiela ha defendido la presentación de esta iniciativa subrayando que los firmantes no se resignan al "oscurantismo" y la "impunidad" que, en su opinión, envuelven a la Zarzuela ni a la "disculpa" con la que tanto PP como PSOE han zanjado el comportamiento "inadecuado" de Don Juan Carlos.

Hay que presionar

"Hay que presionar para que esta monarquía parlamentaria no se convierta en una monarquía absolutista", ha recalcado Coscubiela antes de dejar claro que no les importará que se les tache de "utópicos" o "ingenuos" por plantear esta solicitud con la que, según ha insistido, lo único que pretenden es poner fin "al profundo deterioro de la democracia" que vive el país.

Por parte de IU el diputado por Valencia Ricardo Sixto ha añadido que el hecho de que el Rey sea o no responsable no significa que no se pueda investigar sus actuaciones así como las de su Familia. De ahí la necesidad de una comisión de investigación en el Congreso sobre la que todos sus avalistas coinciden en que no tendrán un largo recorrido.

Y es que previsiblemente esta iniciativa se encontrará con el rechazo de la Mesa del Congreso, que tratará la cuestión en su próxima reunión, pero no provocará que estos partidos desistan en su empeño de llevar al Congreso un debate que está en la calle, en palabras de Bosch.

"Si perseveramos, España se verá obligada a cambiar el estatus de la Casa del Rey", ha apuntado en este sentido Coscubiela. Lo importante, ha puntualizado Fernández Dávila, no es tanto el veto o no que imponga el órgano de gobierno de la Cámara Baja sino el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento