Suatea emplaza al nuevo Gobierno a "encabezar la resistencia" a los recortes en Educación

El sindicato exige al nuevo Gobierno crear la especialidad de Llingua asturiana
José Antonio Alonso Y Lucía Vega, De Suatea
José Antonio Alonso Y Lucía Vega, De Suatea
EUROPA PRESS
José Antonio Alonso Y Lucía Vega, De Suatea

El sindicato Suatea ha instado a la nueva consejera de Educación, Cultura y Deportes del Principado, Ana González, a "encabezar la política de resistencia" a los recortes en este área previstos por el Gobierno central.

"No cabe otra alternativa, este camino nos lleva al desastre", ha asegurado este miércoles en rueda de prensa José Antonio Alonso, en representación del sindicato.

Alonso ha explicado que es necesario que el nuevo Gobierno del Principado se posicione sobre los asuntos más importantes relacionados con la educación, fundamentalmente los ajustes, que, ha estimado, podrían suponer 2.000 despidos de interinos en Asturias, además del consiguiente "deterioro" de este servicio público básico.

Lo primero, ha dicho, es que el nuevo Ejecutivo liderado por el socialista Javier Fernández cuantifique los recortes previstos en sus presupuestos, así como a qué áreas concretas afectará. Para aclarar estos extremos, el sindicato ya ha solicitado una reunión con la consejera.

Después, ha emplazado al Principado a la negociación, a que convoque la Mesa Sectorial de Educación para que los sindicatos puedan plantear sus contrapropuestas al respecto.

Al margen de los recortes económicos, el sindicato ha exigido al nuevo Gobierno que cree la especialidad de Llingua asturiana, para terminar así con la "desprotección" de la lengua y del profesorado que la imparte, ha añadido Lucía Vega, de Suatea.

"No es más que una cuestión de voluntad política", ha opinado Vega que, en este sentido, ha aludido a un informe elaborado por el anterior Gobierno en el que se concluye que no existen impedimentos jurídicos insalvables para la creación de esta especialidad.

Endurecer las movilizaciones

En este contexto de "ataques", Alonso ha dicho que es "prioritario" endurecer las movilizaciones que se iniciaron con la huelga del pasado día 22. A esta protesta se han sumado también las del colectivo de interinos, que previsiblemente continuarán los próximos meses si no se clarifica el futuro del profesorado para el próximo curso.

Así, ha invitado a la comunidad educativa asturiana a sumarse a todas las acciones reivindicativas que se convocarán próximamente y que arrancarán con la marcha por la escuela pública el 2 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento