La incidencia en España de esclerosis múltiple, la 'enfermedad de las mil caras', crece a costa de las mujeres

Afectados en Segovia se agrupan en una asociación con asesoría y servicios de rehabilitación, psicología y ocio
Presentación De La Asociación De EM En Segovia
Presentación De La Asociación De EM En Segovia
EUROPA PRESS
Presentación De La Asociación De EM En Segovia

La incidencia en España de esclerosis múltiple (EM), conocida como la 'enfermedad de las mil caras', está registrando un aumento entre las mujeres, colectivo habitualmente más afectado por este trastorno de causas desconocidas, en una proporción de dos hombres por cada tres féminas.

La doctora Amelia Mendoza, neuróloga del Hospital General de Segovia, quien ha asistido este miércoles a la presentación de la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (Asgem), ha asegurado que se ha comprobado que el número de nuevos casos está creciendo a costa de las mujeres en determinadas áreas geográficas, entre ellas España.

Por lo general, esta enfermedad crónica incurable es más común en puntos alejados del ecuador. En España, con casi 50.000 personas afectadas, más de la mitad mujeres, la prevalencia media se cifra en 40 ó 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Mendoza ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en los últimos años ha habido grandes avances en el conocimiento de la esclerosis múltiple, de la que se tiene conciencia desde hace 150 años, aunque ha precisado que se siguen desconociendo las causas concretas de su desarrollo y que se apunta a posibles factores genéticos, así como ambientales.

La EM, la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico, es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a adultos jóvenes. Se diagnostica habitualmente entre los 20 y 40 años, aunque puede empezar antes.

Debilidad, hormigueo, falta de coordinación, fatiga, problemas de equilibrio y memoria, alteraciones visuales, temblores, rigidez muscular, trastornos del habla y cognitivos, dificultad en la función sexual o sensibilidad al calor son algunos de sus "interminables" síntomas más frecuentes. No obstante, no todos los afectados sufren los mismos síntomas, de ahí que se diga que la esclerosis múltiple cuenta con mil caras.

Amelia Mendoza ha destacado que también ha habido relevantes avances en el desarrollo de fármacos, que si bien no son curativos, sí modifican el curso de la enfermedad.

La neuróloga ha subrayado la importancia de que aquellos que la padecen se unan para conseguir protección social y laboral, ya que ello supone una "inversión de futuro" para toda la sociedad, y para hacer llegar a ésta y a los propios afectados información al respecto.

Nace la asociación en segovia

La Asociación segoviana nace con ese objetivo, según ha aseverado su presidente, José Antonio Callejo, quien ha reconocido que la falta de comprensión hacia la EM por parte de la sociedad se debe en ocasiones a que los afectados no la explican lo suficiente y ha indicado asimismo la necesidad de informar y asesorar también a los propios enfermos en materia de dependencia, laboral, ayudas públicas o programas de ayudas existentes.

La Asgem, que ha fijado su sede de manera provisional en el complejo Julio Boal de La Lastrilla, ocupará previsiblemente un local municipal en la calle Anselmo Carretero del barrio de San Lorenzo, según ha garantizado el edil de Servicios Sociales, Andrés Torquemada. Desde esta sede, la agrupación ofrecerá servicios de rehabilitación y psicológicos, actividades de intercambio de experiencias, además de programas de ocio y talleres, todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de sus asociados.

En Segovia existen 200 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, aunque la asociación la integran por el momento 40 personas, entre afectados y familiares. Aparte de los ayuntamientos de Segovia y La Lastrilla, la entidad nace con el respaldo de la Cámara de Comercio. Su director, Carlos Besteiro, ha subrayado la importancia de conocer los condicionantes de estos afectados para poder contribuir así a la mejora de su día a día.

Asgem celebrará una primera reunión en el complejo Julio Boal este sábado, 2 de junio, a las 17.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento