Aprobados los dictámenes de las cuentas generales de la Junta de Castilla-La Mancha en los ejercicios 2008 y 2009

PSOE defiende que no hubo infracciones o irregularidades y PP las aprueba por "responsabilidad" pero reprueba la gestión de Barreda
Comisión Economía Cortes
Comisión Economía Cortes
EUROPA PRESS
Comisión Economía Cortes

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales ha aprobado los dictámenes de las cuentas generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondientes a los años 2008 y 2009.

Durante la Comisión, la diputada socialista Delfina Carrasco ha aludido a los informes de fiscalización elaborados por el Síndico de Cuentas correspondientes a los ejercicios citados, defendiendo que el mismo establece que no se han advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades.

Concretamente, sobre el ejercicio 2008, el PSOE señala que la cuenta general se rindió en plazo, contiene todos los estados previstos y existe coherencia interna entre los datos de los distintos estados de dicha cuenta con el balance de sumas y saldos.

Desde el punto de vista de la ejecución de las cuentas del 2008, el PSOE ha destacado que la recaudación neta supuso un nivel de realización del 99 por ciento sobre los derechos reconocidos, y que las obligaciones reconocidas supusieron una ejecución del 94 por ciento sobre los créditos definitivos. "Hubo un altísimo grado de ejecución presupuestaria", ha dicho.

Modificaciones de créditos

En lo que se refiere a las modificaciones de créditos en la Administración general, la diputada regional ha indicado que supusieron un ocho por ciento de los créditos iniciales en 2008 y que fueron contabilizadas dando cumplimiento a la normativa aplicable en su tramitación.

En cuanto al Ejercicio 2009, la diputada regional se ha expresado en los mismos términos que con las cuentas del 2008, introduciendo una salvedad recogida en el informe de fiscalización elaborado por el Sindico de Cuentas que establece que ese año se advirtió una "importante" disminución en el rendimiento de IVA, poniéndose de manifiesto un menor consumo en la región.

De este modo, ha indicado que esta disminución de ingresos provocó un aumento del endeudamiento para hacer frente a los compromisos que había contraído la Junta para aquel año, aunque ha añadido que —según el informe del Síndico— esta cifra de endeudamiento cumple los límites establecidos.

Ejercicio de responsabilidad

Por su parte, el diputado regional del PP José Manuel Tortosa ha señalado que los 'populares' han dado el visto bueno a las proposición de las cuentas generales de 2008 y 2009 por responsabilidad, ya que el Grupo Parlamentario Popular tiene la mayoría en las Cortes y "la prudencia aconseja aprobar" las cuentas generales.

No obstante, ha dicho que el hecho de que el PP dé el visto bueno a las cuentas del 2008 y 2009 no significa que apruebe la gestión del Gobierno socialista de José María Barreda en esos años. "Todo lo contrario, reprobamos la gestión de los recursos y la política presupuestaria del Gobierno socialista", ha agregado.

De este modo, ha indicado que con la puesta en marcha de esa política presupuestaria en los ejercicios 2008 y 2009, la Comunidad Autónoma estaba encaminada a poner "en serio riesgo el normal funcionamiento" de la Junta de Castilla-La Mancha.

"El tiempo, desgraciadamente, nos ha dado la razón y en aquellos ejercicios se pudieron tomar las medidas necesarias, no se hizo y hoy nos encontramos en esta situación de quiebra en las cuentas públicas como consecuencia de aquella política presupuestaria", ha argumentado.

Ocultar el déficit real

Tortosa ha destacado que en el ejercicio 2009 se produjo como "hecho novedoso" la no contabilidad de determinados gastos, según recoge el Síndico de Cuentas, que en su informe establece —ha señalado el diputado regional— que "por primera vez se hacía el bloqueo selectivo al acceso de obligaciones".

Algo que ha considerado que entra dentro de la denominada "contabilidad creativa" para "falsear las cuentas" y "enmascarar" un déficit real que no aforase en el resultado presupuestario del ejercicio 2009. "La situación económica de la región en este ejercicio empeora, hay limitaciones, una deficiente presupuestación y una sobrevaloración de los ingresos", ha sentenciado.

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes ha aprobado igualmente que sea José Manuel Tortosa el ponente encargado de la defensa de este dictamen en el Pleno del Parlamento regional con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento