La recaudación por impuesto de matriculación cae un 25,3% en el primer cuatrimestre, hasta 14,5 millones

La recaudación en concepto de Impuesto de Matriculación alcanzó en el primer cuatrimestre de 2012 los 14,5 millones de euros en Andalucía, lo que supone una bajada del 25,3 por ciento en comparación con los 19,4 millones de euros contabilizados en el primer cuatrimestre de 2011, según datos de la Agencia Tributaria a los que tuvo acceso Europa Press.

La recaudación en concepto de Impuesto de Matriculación alcanzó en el primer cuatrimestre de 2012 los 14,5 millones de euros en Andalucía, lo que supone una bajada del 25,3 por ciento en comparación con los 19,4 millones de euros contabilizados en el primer cuatrimestre de 2011, según datos de la Agencia Tributaria a los que tuvo acceso Europa Press.

En los cuatro primeros meses de 2012 se matricularon en Andalucía 25.068 vehículos, el 11,5 por ciento del total nacional y un 11 por ciento menos en relación con 2011.

Asimismo, la cuota media a ingresar en la Comunidad fue de 579 euros, un 16 por ciento menos que en el primer cuatrimestre de 2011 (690 euros).

La mayor parte de la recaudación, en concreto 12,7 millones, corresponden a vehículos nuevos y adquiridos en España, con 22.778 unidades; mientras la recaudación por la matriculación de vehículos usados fue de 1,3 millones de euros, por 1.799 unidades.

La recaudación por vehículos nuevos y adquiridos fuera de España ascendió a 481.751 euros, con 491 unidades vendidas.

Datos nacionales

La recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó en 127,42 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una fuerte caída del 23 por ciento respecto a los 166 millones contabilizados en el mismo período de 2011.

La cuota media abonada por quienes compraron un coche entre enero y abril por el impuesto de matriculación fue de 589 euros, cifra inferior en un 18 por ciento a los 718 euros registrados en los cuatro primeros meses del ejercicio precedente.

La caída de la recaudación por este impuesto especial, transferido a las comunidades autónomas, se explica por la debilidad del mercado automovilístico, que bajaba un siete por ciento en los cuatro primeros meses, así como por la orientación de la demanda hacia coches que tributan a tipos bajos e incluso están exentos de este gravamen.

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